x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comisión de la Verdad

Túnez juzgará los abusos durante los regimenes de Burguiba y Ben Alí

  • El Gobierno tunecino anuncia la formación de la Comisión de la Verdad, que tendrá entre sus funciones identificar y juzgar a los responsables de los abusos cometidos durante los régimenes de Burguiba y Ben Alí
  • El presidente del organismo afirma que el proyecto será enviado este martes a la Comisión General Legislativa para una nueva revisión

infolibre
Publicada el 20/05/2014 a las 09:25 Actualizada el 20/05/2014 a las 09:40
Manifestantes durante las revueltas en Túnez que desataron la primavera árabe en 2011.

Manifestantes durante las revueltas en Túnez que desataron la primavera árabe en 2011.

El Gobierno de Túnez ha anunciado este lunes la formación de la llamada Comisión de la Verdad, que tendrá entre sus funciones identificar y juzgar a los responsables de los abusos cometidos durante los régimenes de Habib Burguiba (1957-1987) y Zine el Abidine ben Alí (1987-2011).

La comisión, compuesta por 15 miembros, cuenta con activistas pro Derechos Humanos, opositores a Ben Alí, jueces, abogados, y representantes de colectivos de víctimas de la represión, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El presidente del organismo, Mustafá ben Jaafar, ha afirmado que el proyecto, que en teoría se iba a debatir durante la jornada, será enviado este martes a la Comisión General Legislativa para una nueva revisión.

El proyecto será debatido apenas dos semanas después de que el exministro del Interior tunecino Rafik Haj Kacem, condenado a pena de cárcel por su papel en la represión, saliera de prisión tras cumplir su condena, y una semana después de que hiciera lo propio el exjefe de seguridad de Ben Alí, Alí Seriati.

Más de 300 personas murieron en los enfrentamientos durante las protestas que comenzaron por la mala situación económica del país y la corrupción. Finalmente, degeneraron en un levantamiento contra el régimen que en último término obligó a Ben Alí a huir a Arabia Saudí.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión