Tailandia

Golpe de estado en Tailandia

Imagen tomada de la televisión que muestra al jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, y la cúpula militar.

infolibre

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-Ocha, ha hecho efectivo este jueves el golpe de Estado militar al anunciar que asumirá el control del Gobierno con el fin de restaurar el orden el país tras meses de inestabilidad política y dos días después de imponer la ley marcial.

El anuncio lo ha hecho en un discurso televisado y después de que los líderes de los principales grupos políticos rivales presentes en una reunión con el general para intentar buscar una solución a la crisis hayan sido detenidos, según el diario The Nation, que precisa que han sido llevados a bordo de vehículos militares hacia instalaciones militares.

"Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente, el Comité Nacional para el Mantenimiento de la Paz, integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas tailandesas, y la Fuerza Aérea y la Policía tienen que tomar el poder desde las 16:30 horas del 22 de mayo", ha explicado el general en su intervención.

Prayuth ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus vidas cotidianas y ha asegurado que el Ejército ha asumido el control del Gobierno con el objetivo de restaurar el orden y sacar adelante reformas políticas.

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

En su intervención, en la que ha prometido que se mantendrán las relaciones con los demás países, Prayuth ha estado arropado por los jefes de los distintos cuerpos de seguridad y ha precisado que la decisión se ha tomado tras fracasar el diálogo entablado con los grupos rivales.

Según The Nation, tras fracasar las conversaciones a las 16.10 horas, Prayuth ordenó una pausa en el encuentro y los representantes de los distintos grupos fueron trasladados en vehículos militares hacia el Primer Regimiento de Infantería, situado cerca del Club del Ejército donde se mantenía la reunión.

En el encuentro, estaban presentes representantes del Gobierno; del movimiento de los camisas rojas, que apoya a la familia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra; del Pheu Thai, el partido de Thaksin y de la destituida primera ministra Yingluck Shinawatra; del Partido Demócrata, principal fuerza opositora; el Comité Popular para la Reforma Democrática, que lidera el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ha estado promoviendo protestas antigubernamentales; del Senado y de la Comisión Electoral.

Más sobre este tema
stats