Tensión en Ucrania

Los observadores de la OSCE de Donetsk denuncian una “atmósfera de terror”

Los observadores de la OSCE de Donetsk denuncian una “atmósfera de terror”

infoLibre

Varios de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se han desplazado a Donetsk para supervisar el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo han denunciado una "atmósfera de terror" en la zona, según ha denunciado una fuente de la organización.

Un día antes de la celebración de las elecciones, una fuente de la OSCE ha asegurado en declaraciones a Reuters que en la ciudad de Donetsk no habrá observadores desplegados y que en el resto de la región habrá unos pocos, debido al clima de tensión con los separatistas prorrusos.

"No habrá observadores de las elecciones en la ciudad de Donetsk", ha asegurado, además de explicar de las decenas de miembros de la OSCE que se habían desplazado a las regiones más pobladas de Ucrania, finalmente sólo permanecerán unos cuantos debido a las preocupaciones por la situación de la seguridad, informa Europa Press.

   "Hay una atmósfera de terror", ha relatado, explicando que varios observadores han enviado "mensajes aterrorizados" por su situación en determinadas zonas bajo control de los separatistas, que se oponen a la celebración de los comicios. De hecho, las autoridades ucranianas han indicado que es poco probable que los colegios electorales abran en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Los residentes de Donetsk y Lugansk apoyan la autodeterminación

Los residentes de Donetsk y Lugansk apoyan la autodeterminación

Esta reubicación de los observadores no afecta a la misión que la OSCE tiene a largo plazo respecto a la seguridad en la zona. La organización, con sede en Viena, cuenta con un millar de observadores a lo largo de toda Ucrania.

"Ahora Ucrania es otro país así que no veo por qué deberíamos tomar partido en estas elecciones", declaró una ciudadana de Donetsk al diario británico The Guardian. "No importa cuáles sean los resultados, no nos atañen", añadió.

Según The Guardian tan solo 426 de 2.430 colegios electorales permanecen abiertos en la región prorrusa de Donetsk, ninguno en la capital.

Más sobre este tema
stats