x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Egipto

La principal alianza opositora convoca manifestaciones durante la jura del cargo de Al Sisi

  • La Alianza Nacional, en apoyo a la coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha convocado manifestaciones a partir del viernes y hasta la jornada del domingo
  • La Comisión Electoral egipcia anunció el martes que los resultados finales dan a Al Sisi el 96,91% de las papeletas

infolibre
Publicada el 06/06/2014 a las 09:15 Actualizada el 06/06/2014 a las 09:31
Manifestantes pro-Morsi sosteniendo fotografías y pancartas

Imagen de archivo de manifestantes pro-Morsi sosteniendo fotografías y pancartas.

MOHAMMED SABER
La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha convocado manifestaciones a partir del viernes y hasta la jornada del domingo, en la que el presidente electo, Abdelfatá al Sisi, jurará su cargo ante el Tribunal Constitucional.

"Continuaremos nuestra oleada de protestas, que iniciamos el 3 de julio (de 2013)", ha dicho a través de un comunicado, en referencia del inicio de las manifestaciones tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

La Comisión Electoral egipcia anunció el martes que los resultados finales dan a Al Sisi el 96,91% de las papeletas, mientras que su único rival, el izquierdista Hamdeen Sabahi, únicamente ha recabado el 3,9% de los votos, un porcentaje menor que el de votos nulos.

De acuerdo con el juez Anwar El Assi, unos 25,57 millones de egipcios ejercieron su derecho a votar entre el 26 y el 28 de mayo, lo que representa el 47,5% del electorado total.

Al Sisi también ha sido el candidato presidencial más votado por los egipcios residentes en el extranjero, que acudieron a las urnas entre el 15 y el 19 de mayo en 141 consulados y embajadas, consiguiendo el 94,5% frente al 5,5% de Sabahi.

Aunque Sabahi aceptó su derrota al día siguiente del cierre de las urnas, el pasado viernes presentó un recurso contra los resultados preliminares –ya que los definitivos no son recurribles en Egipto– alegando irregularidades en el conteo de votos y durante la campaña electoral. El fin de semana, dicho recurso fue rechazado.

Estas elecciones suponen un paso más en la 'hoja de ruta' anunciada tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército –entonces liderado por Al Sisi– contra Morsi y apoyado por parte de las formaciones políticas.

Sin embargo, grupos como Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Morsi, y las organizaciones impulsoras de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak han rechazado el programa político impuesto tras la asonada. Cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto y miles más están en la cárcel por la represión.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión