Tensión en Ucrania

Poroshenko toma posesión llamando a la paz en Ucrania con la integración europea por bandera

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Poroshenko en Ucrania

infoLibre

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, remató su toma de posesión de este sábado con un discurso en el que pidió a los separatistas que abandonen sus armas y abracen su propuesta para construir una Ucrania unida con la integración con la Unión Europea como objetivo final, pero sin descuidar la idiosincrasia de las regiones del este del país, de mayoría rusófona, a las que promete mayores competencias de Gobienro.

"Tenemos el apoyo de todos. Ucrania está unida en torno a sus valores. Extiendo mi mano a quienes votaron por mí, y a quienes no. La integración europea es el camino. Gloria a Ucrania", declaró Poroshenko para cerrar su discurso como quinto presidente del país, tras la victoria directa ganada en las elecciones del mes pasado.

"No quiero guerra. No quiero venganza. Quiero que haya paz", manifestó el presidente en alusión directa a los separatistas. "Por favor, depongan las armas y garantizaré la amnistía para todos aquellos que no tengan las manos manchadas de sangre", declaró.

Además, Poroshenko prometió la apertura de un paso seguro para que los mercenarios que combaten en el este del país contra las tropas ucranianas puedan abandonar los enfrentamientos con plenas garantías de supervivencia.

Un observador español de la OSCE, liberado por las milicias separatistas

El presidente declaró que tiene intención de firmar "muy pronto" el acuerdo económico de asociación con la Unión Europea "como primer paso de su integración en el bloque como miembro de pleno derecho".

Esta iniciativa, no obstante, coincidirá con un proceso de descentralización estatal destinado a conceder mayores competencias a la Ucrania rusófona, aunque sin caer en un modelo federalizado más alineado con los deseos del Kremlin.

En este sentido, Poroshenko se comprometió a mantener la integridad de Ucrania comenzando por la península de Crimea, que "ha sido, es y será" parte de Ucrania a pesar de que los crimeos decidieron la autodeterminación en referéndum antes de que Rusia declarara la incorporación de la península a su federación.

Más sobre este tema
stats