Afganistán

La segunda vuelta de las presidenciales afganas se salda con 210 fallecidos y 258 heridos

INFOLIBRE

Al menos 210 personas --48 civiles, 16 soldados y 146 insurgentes-- han muerto y 258 --88 civiles, 75 soldados y 95 talibán-- han resultado heridas a lo largo del día de ayer durante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones afganas, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi.

El balance de fallecidos entre la población civil afgana ha superado ampliamente al de la primera ronda, en la que murieron cuatro no combatientes, junto a doce policías y 176 talibán, según las estimaciones de la cadena afgana Tolo News.

Los candidatos vencedores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, se enfrentaron este sábado en una segunda vuelta marcada una vez más por la amenaza talibán y las denuncias por fraude, pese a lo que se espera que el proceso derive en la primera transferencia democrática de poder de la historia del país.

Abdulá fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte --coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán-- y, posteriormente, entre 2001 y 2005 cuando se retiró para optar a la Presidencia.

Por su parte, Ghani es también un candidato con un gran proyección internacional gracias a sus anteriores trabajos en el Banco Mundial y su papel como ministro de Finanzas, cuando intentó levantar la colapsada economía afgana tras el régimen talibán.

Más sobre este tema
stats