X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

El apoyo a la independencia de Escocia bate récords a tres meses del referéndum

  • El respaldo a la secesión se sitúa muy cerca del respaldo a la permanencia en Reino Unido
  • Dos encuestas dan un apoyo del 43 por ciento y 36 por ciento a la independencia, respectivamente

INFOLIBRE Publicada 15/06/2014 a las 20:48 Actualizada 15/06/2014 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación por la independencia de Escocia.

Manifestación por la independencia de Escocia.

DAVID MOIR | REUTERS
La campaña por la independencia de Escocia continúa con la tendencia alcista con un récord histórico de apoyos que supera, en dos encuestas publicadas este domingo, los resultados obtenidos en los sondeos anteriores y sitúa el respaldo a la secesión muy cerca del respaldo a la permanencia en Reino Unido. Las encuestas de las empresas Panelbase e IMC dan un apoyo del 43 por ciento y 36 por ciento a la independencia, respectivamente. En ambas la tendencia se ha incrementado en 2 puntos porcentuales.

La encuesta realizada por Panelbase a una muestra de 1060 votantes, encargada por la campaña a favor de la independencia, muestra que el porcentaje de los que apoyan la secesión se han incrementado hasta un 48 por ciento, y los que, por el contrario, no quieren la independencia han descendido hasta un 52 por ciento. Los datos se han extraído una vez se ha descartado a los indecisos.

Este mismo estudio incluye a los votantes aún indecisos, con lo que el porcentaje de apoyo registraría un nuevo récord con un 43 por ciento y los que no apoyan la secesión se quedarían en un 46 por ciento, un punto porcentual por debajo de las última encuesta, elaborada en mayo.

Sin embargo en la última encuesta realizada por la empresa IMC, el apoyo a la independencia se ha incrementado en 2 puntos hasta un 36 por ciento mientras que los que rechazan la independencia han caído hasta un 43 por ciento, cuando en la anterior se situaban en un 46 por ciento.

De todas formas, no hay un consenso en el tratamiento de los votantes indecisos. Mientras que Panelbase ha revelado que los indecisos han llegado a un récord mínimo, IMC y Survation han evidenciado que hay más votantes que nunca que se encuentran inseguros. Por su parte, la empresa TNS estiman en un 30 por ciento los votantes que aún tendrían que tomar una decisión.

En dos encuestas anteriores publicadas este mes, las empresas Ipsos-Mori y Survation han mostrado evidencias de que la campaña del 'Sí' a la independencia está más cerca que nunca de sobrepasar a los que rechazan la secesión. A pesar de estos datos, las diferencias en la ejecución de las diferentes encuestas todavía deja dudas sobre la consistencia del voto a favor de la independencia.

La campaña ha entrado en su fase final donde ambas posiciones se esfuerzan en explicar las consecuencias de una Escocia independiente. Los nacionalistas también se han centrado en subrayar las diferencias que tiene Escocia con el resto de Reino Unido basándose en los buenos resultados obtenidos por los partidos euroescépticos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Helena Gallardo Helena Gallardo 16/06/14 01:14

    Opino lo mismo que en materia catalana. Que se haga un referéndum, si resulta afirmativo con un porcentaje mayoritario de la población de la región independentista pues que se inicie un proceso de separación de la tierra madre. Si resulta negativo, pues que los independentistas escuchen a sus compatriotas y respeten su decisión. ¿Por qué resulta tan difícil escucharnos los unos a los otros?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre