PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Independentismo

El apoyo a la independencia de Escocia bate récords a tres meses del referéndum

Manifestación por la independencia de Escocia.

INFOLIBRE

La campaña por la independencia de Escocia continúa con la tendencia alcista con un récord histórico de apoyos que supera, en dos encuestas publicadas este domingo, los resultados obtenidos en los sondeos anteriores y sitúa el respaldo a la secesión muy cerca del respaldo a la permanencia en Reino Unido. Las encuestas de las empresas Panelbase e IMC dan un apoyo del 43 por ciento y 36 por ciento a la independencia, respectivamente. En ambas la tendencia se ha incrementado en 2 puntos porcentuales.

La encuesta realizada por Panelbase a una muestra de 1060 votantes, encargada por la campaña a favor de la independencia, muestra que el porcentaje de los que apoyan la secesión se han incrementado hasta un 48 por ciento, y los que, por el contrario, no quieren la independencia han descendido hasta un 52 por ciento. Los datos se han extraído una vez se ha descartado a los indecisos.

Este mismo estudio incluye a los votantes aún indecisos, con lo que el porcentaje de apoyo registraría un nuevo récord con un 43 por ciento y los que no apoyan la secesión se quedarían en un 46 por ciento, un punto porcentual por debajo de las última encuesta, elaborada en mayo.

Sin embargo en la última encuesta realizada por la empresa IMC, el apoyo a la independencia se ha incrementado en 2 puntos hasta un 36 por ciento mientras que los que rechazan la independencia han caído hasta un 43 por ciento, cuando en la anterior se situaban en un 46 por ciento.

Cameron y Miliband se movilizan para intentar frenar a los independentistas escoceses

Cameron y Miliband se movilizan para intentar frenar a los independentistas escoceses

De todas formas, no hay un consenso en el tratamiento de los votantes indecisos. Mientras que Panelbase ha revelado que los indecisos han llegado a un récord mínimo, IMC y Survation han evidenciado que hay más votantes que nunca que se encuentran inseguros. Por su parte, la empresa TNS estiman en un 30 por ciento los votantes que aún tendrían que tomar una decisión.

En dos encuestas anteriores publicadas este mes, las empresas Ipsos-Mori y Survation han mostrado evidencias de que la campaña del 'Sí' a la independencia está más cerca que nunca de sobrepasar a los que rechazan la secesión. A pesar de estos datos, las diferencias en la ejecución de las diferentes encuestas todavía deja dudas sobre la consistencia del voto a favor de la independencia.

La campaña ha entrado en su fase final donde ambas posiciones se esfuerzan en explicar las consecuencias de una Escocia independiente. Los nacionalistas también se han centrado en subrayar las diferencias que tiene Escocia con el resto de Reino Unido basándose en los buenos resultados obtenidos por los partidos euroescépticos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Más sobre este tema
stats