Colombia

Juan Manuel Santos, reelegido presidente de Colombia

Juan Manuel Santos

Infolibre

El candidato Juan Manuel Santos ha sido reelegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo con el 50,85% de los votos, por delante del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, que ha conseguido un 45,13% de los apoyos, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 98,46% de las mesas.

En concreto, Santos ha obtenido hasta ahora 7.711.434 votos, mientras que Zuluaga ha logrado 6.837.131 votos. Destaca el gran número de votos en blanco contabilizados hasta el momento, 614.618, lo que supone un 4,05% de los votos válidos emitidos.

Este domingo, 32.975.158 colombianos estaban facultados para escoger al que ocupará la Casa de Nariño en las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia reciente del país y que serán determinantes para apostar por una fórmula concreta para acabar con el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla.

Urube acusa a Santos de comprar votos

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe

ha criticado duramente este domingo al actual mandatario, Juan Manuel Santos, tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales y le ha acusado de comprar votos, presionar a la justicia y de no haber desautorizado las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los seguidores del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Así, ha sostenido que la victoria de Santos ha llegado "en medio de la mayor corrupción de la historia" y ha asegurado que ha habido casos de "abuso de poder, entrega de sumas de dinero a parlamentarios para la compra de votos, y oferta de dinero del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña".

Por último, el expresidente, que ha mantenido un discurso muy diferente al de Zuluaga, ha afirmado que "hay que levantarse y oponerse a la pedagogía del miedo", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El proceso de paz

Juan Manuel Santos ha lanzado un mensaje de agradecimiento a sus votantes y seguidores y ha incidido especialmente en su voluntad de continuar con el proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros que operan en el país.

"Hoy a triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más", ha sostenido.

"Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país. Colombianos de muy diferentes condiciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi Gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz", ha agregado.

En este sentido, Santos ha destacado que "es el momento de terminar este largo y cruento conflicto, de reconocer y responder a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia".

"Es el momento de trabajar más, mucho más, por la justicia social. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, como es la paz. Ese fue el deseo y mandato que expresaron los candidatos", ha valorado.

Por ello, el mandatario colombiano ha prometido "corregir todo lo que haya que corregir, ajustar todo lo que haya que ajustar, y reformar todo lo que haya que reformar".

Sin embargo, en su mensaje ha alertado que "la exigencia no es sólo para con el Gobierno. "El mensaje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es claro. Este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión", ha argumentado.

"Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comiendo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, ¡una Colombia en paz consigo misma!", ha dicho.

Santos ha recalcado en su discurso que "esta no será una paz con impunidad, será una paz justa". "Esta paz será posible gracias al valor y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas. La paz será su victoria y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías", ha explicado.

"Vamos a agradecerle a nuestra fuerza pública modernizándola y haciéndola aún más fuerte. No se trata sólo del fin de la guerra. Esta es una gran oportunidad para nuestro país", ha avanzado.

Agradecimiento

La negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC “va bien”

La negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC “va bien”

Santos ha felicitado a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, al tiempo que ha asegurado a todos aquellos que no le votaron que gobernará "con el mayor respeto" a sus adversarios políticos.

"De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos a eliminar. No guardamos rencor", ha indicado.

"Le digo sobre todo que se unan a este propósito de paz, porque la paz no será la paz de Juan Manuel Santos, ni será la paz de este Gobierno. Será la paz de todos los colombianos. ¡Será la paz de ustedes!", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats