Homofobia

La eurodiputada Ulrike Lunacek, atacada con ácido en el Orgullo de Viena

La eurodiputada del partido verde austríaco y copresidenta del intergurpo por los derechos LGTB en el Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, fue atacada con ácido el pasado viernes durante la celebración del Orgullo Gay de Viena. Lunacek es la primera política austriaca que ha reconocido públicamente su homosexualidad. 

Según informa el diario The Local, la eurodiputada fue atacada con ácido butírico mientras atendía a los medios de comunicación. Ni Lunacek ni los periodistas sufrieron daños físicos, explicaron fuentes policiales al periódico austriaco, el ácido sólo afectó a sus ropas y a los equipos técnicos de los medios.

"Nunca antes se había producido un ataque durante el Orgullo Gay en Viena", aseguró Lunacek tras la clausura de la jornada. Para la política austriaca, este tipo de violencia demuestra que la lucha por la tolerancia, la aceptación y el respeto en Austria no ha terminado. "Los homosexuales y transexuales necesitan luchar contra el miedo y demostrar que no son sólo una parte de la sociedad, sino que están en el centro de la misma", recalcó Lunacek.

La eurodiputada de Los Verdes es autora de un informe contra la discriminación homófoba aprobado este febrero en Estrasburgo –informe Lunacek–. Se trata de una hoja de ruta para la Unión Europea y sus estados miembros creada para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Desde su aprobación, el texto ha recibido las críticas de los principales lobbies cristianos.

Cerca de 150.000 personas participaron en el día del Orgullo Gay en la capital austriaca. Christian Hoegl, miembro de la Iniciativa Homosexual de Viena (HOSI), aseguró que esta última jornada ha sido la más exitosa hasta la fecha. Al ataque homófobo contra la Lunacek, se sumó la contra-manifestación de unas 50 personas convocada por diferentes grupos cristianos bajo el lema "Marcha por la Familia". 

Más sobre este tema
stats