Egipto

La justicia egipcia condena a tres reporteros de Al Yazira a siete años de cárcel

Amnistía Internacional denuncia un nivel de violencia estatal “sin precedentes” en Egipto

infolibre

Un juez egipcio ha condenado este lunes a tres periodistas de la cadena de televisión Al Yazira a siete años de cárcel tras declararles culpables de varios cargos que incluyen ayudar a una "organización terrorista", en referencia a los Hermanos Musulmanes, mediante la publicación de mentiras, según informa Europa Press.

Los tres condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia, y el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de oficina de Al Yazira en inglés. El tercer condenado, el productor egipcio Baher Mohamed, ha recibido además una condena adicional de tres años de cárcel por un cargo de posesión de armas. Otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Los tres han permanecido recluidos en la conocida prisión de Tora, en un caso que ha generado las críticas de los gobiernos occidentales y los grupos de derechos humanos.

Todos ellos eran acusados de publicar mentiras que han dañado el interés nacional y de suministrar dinero, material e información a 16 egipcios. Además, se les acusaba de usar material de comunicación y retransmisión sin licencia.

Al Yazira defiende su imparcialidad y anuncia que "seguirá cubriendo la región" en la que la cadena ha sido vetada

Al Yazira defiende su imparcialidad y anuncia que "seguirá cubriendo la región" en la que la cadena ha sido vetada

La reacción de Al Yazira

La cadena de televisión panárabe Al Yazira ha denunciado la "ilógica" condena impuesta a tres de sus periodistas. "No cabe justificación alguna para la detención de nuestros tres compañeros ni siquiera durante un minuto (...). Su condena va contra toda lógica, todo sentido y toda apariencia de justicia", ha afirmado el director del canal en inglés de Al Yazira, Al Anstey.

Por ello, ha pedido la anulación de esta condena. "Ahora solo hay una salida sensata: la anulación del veredicto y que Egipto reconozca la justicia. Debemos levantar la voz para pedir el fin de su detención", ha indicado.

Más sobre este tema
stats