Multinacionales

La ONU aprueba una resolución histórica contra la impunidad de las multinacionales

ONU

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó, este jueves, en Ginebra, una resolución “histórica” que establece la creación de un grupo intergubernamental que diseñe un instrumento internacional vinculante capaz de responder a las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas multinacionales.

Japón, Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea votaron en contra. Sin embargo, la resolución propuesta por Ecuador y Surárica fue aprobada por 20 países, 14 votaron en contra y 13 se abstuvieron. España no forma parte actualmente de ese organismo de la ONU.

“La intervención de la Unión Europea ha sido lamentable. La UE y Estados Unidos votaron en contra de la resolución porque piensan que les compromete antes las empresas multinacionales que tienen sede en sus países. Apoyan a las grandes corporaciones por encima de su obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Con su rechazo a la resolución, no sólo han afirmado su desprecio por las leyes internacionales de derechos humanos, sino convierten a los gobiernos en cómplice de las graves violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales”, sentenció desde Ginebra, Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

La resolución establece que el grupo de trabajo intergubernamental se reunirá por primera vez en 2015 antes la 30ª sesión del CDHNU.

Más de 530 organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Ginebra esta semana en el marco de la semana de movilización Paremos el crimen corporativo y la impunidad, para presionara la CDHNU para que adopte dicha resolución.

Stop a la impunidad de las empresas multinacionales

Stop a la impunidad de las empresas multinacionales

“Hoy es una victoria histórica para los movimientos sociales y las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales. Ha quedado claro que los crímenes contra la humanidad cometidos por las empresas no pueden quedar en la impunidad”, declaro Kucharz.

Durante la semana de movilización, movimientos y organizaciones sociales presentaron ante una audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos,  de carácter ético y no gubernemental, ocho casos de violaciones de los derechos humanos por empresas multinacionales. Como las petroleras Chevron-Texaco en Ecuador y Shell en Nigeria, la israelí Mekorot en Palestina, la minera suiza-inglesa Glencore Xstrata en 7 países, Lonmine en Sudáfrica o Cocacola en Colombia. también presentaron el caso de la empresa española Hidralia en Guatemala.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, agradeció el apoyo de las organizaciones que se movilizaron a favor de la resolución: “Sin el apoyo de las organizaciones y movimientos sociales no hubiéramos ganado. Estamos en una lucha dispar, los pequeños países y la sociedad civil frente a la fortaleza de las multinacionales. Se acabó el régimen de principios voluntarios. Los negocios transnacionales superan las leyes nacionales, por eso es necesario que la comunidad internacional se une porque tenemos el derecho a remediar la situación de las víctimas de las empresas multinacionales”.

Más sobre este tema
stats