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Educación

Portugal estudia premiar a los municipios con menos profesores de los necesarios

Portugal estudia premiar a los municipios con menos profesores de los necesarios

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El Gobierno central portugués pagará a los municipios que funcionen con menos profesores de los considerados como necesarios en una iniciativa que busca mejorar la "eficiencia" del sistema educativo. En Portugal parte de las competencias educativas están transferidas a las administraciones locales.

La iniciativa por el momento es una propuesta integrada en una reforma que da a los municipios poder para intervenir a nivel curricular en los niveles básico (primaria) y secundario, según recoge el diario portugués Público.

Así, en un municipo en el que se requieran 400 docentes y en el que el número real de profesores sea de 399, la administración local recibirá un premio de 12.500 euros al año, es decir, la mitad de lo que cuesta al Gobierno central un profesor novel.

Sin embargo, este premio conlleva una serie de condiciones, como que no hayan empeorado los resultados académicos en el curso anterior y que la diferencia entre docentes reales y necesarios no sea de más del 5 por ciento.

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Por el contrario, cuando el número de profesores supere en un 5% de los estimados como necesarios será obligatorio un "examen detallado" de una comisión. El objetivo es vincular la financiación con "una buena gestión de los recursos".

Desde la Asociación Nacional de Dirigentes Escolares (ANDE), Manuel Pereira ya ha advertido de que es una aritmética "peligrosa". "Permitirá a los municipios cambiar profesores por dinero", es una propuesta "en el límite, muy peligrosa", ya que podría llevar a municipios a formar clases de 30 alumnos "para conseguir reducir los profesores y conseguir más dinero".

Los sindicatos de profesores, como Fenprfo, también consideran que este "factor de eficiencia" busca "premiar a los municipios que consigan reducir el número de profesores", según el líder del sindicato, Mário Nogueira. "Sólo se puede hacer a costa de dos cosas: privatización o peor calidad de la educación", ha argumentado.

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