Halladas ampollas de viruela de 1950 en un laboratorio federal de EEUU

Un profesional sanitario aplica una jeringuilla a un paciente.

infolibre

Autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron el martes el hallazgo de ampollas de viruela de la década de 1950 en un laboratorio federal cerca de Washington.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que trabajadores descubrieron las ampollas dentro de una caja de cartón el 1 de julio mientras limpiaban un antiguo laboratorio en el campus de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Las seis ampollas de vidrio contenían el virus liofilizado y estaban selladas con vidrio fundido. Las ampollas parecían intactas y no había evidencia de que los trabajadores del laboratorio o el público estuvieran en peligro, dijo el portavoz de los CDC Tom Skinner.

Los CDC están analizando las ampollas para ver si la viruela es viable y si podría enfermar a alguien, dijo Skinner. Tras esos exámenes, las muestras serán destruidas, agregó.

La viruela fue erradicada en todo el mundo en 1977, pero muestras de la enfermedad se mantienen en dos depósitos con propósitos de investigación: uno de los CDC en Atlanta y otro en un laboratorio estatal en Rusia. Ambos son monitoreados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque surgieron preocupaciones de que la viruela pudiera ser usada en actos de bioterrorismo, los CDC dicen que las posibilidades de que eso ocurra son muy bajas.

Más sobre este tema
stats