x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Expulsión inmigrantes

Estados Unidos deporta a niños hondureños

  • En el vuelo viajaban 17 hondureñas adultas y 21 niños, de edades comprendidas entre 18 meses y 15 años
  • Durante los últimos ocho meses unos 52.000 niños han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México

INFOLIBRE
Publicada el 15/07/2014 a las 09:04 Actualizada el 15/07/2014 a las 09:36
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EUROPA PRESS
Estados Unidos deportó este lunes a un grupo de niños hondureños en el primer vuelo desde que el presidente Barack Obama se comprometió a acelerar el proceso para repatriar a los hijos de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.

Huyendo de la violencia y la pobreza, un número récord de niños de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera hacia Estados Unidos el año pasado, lo que desató un intenso debate sobre la forma de resolver el problema.

El vuelo chárter de este lunes, procedente de Nuevo México, ha llevado deportados a 17 mujeres hondureñas adultas, así como a 12 niñas y nueve niños, de edades comprendidas entre 18 meses y 15 años, de acuerdo con el Gobierno de Honduras.

Durante los últimos ocho meses unos 52.000 niños han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, la mayoría de ellos procedentes de naciones centroamericanas. Esa cifra duplicó a la del año anterior y se cree que decenas de miles lograron cruzar al país norteamericano.

El Gobierno de Obama ha insistido en que los niños centroamericanos que cruzan la frontera de manera irregular serán enviados a casa y la semana pasada dijo que se aceleraría este proceso de deportación.

La violencia generada por EE.UU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha afirmado que el combate al narcotráfico propiciado por Estados Unidos tiene a su país sumido en la violencia, constituyendo una de las causas de la ola de emigración centroamericana, principalmente de menores.

"Honduras vive una emergencia desde hace una década, probablemente más. ¿A raíz de qué? A raíz de que Estados Unidos y Colombia hicieron operaciones importantes en la lucha contra las drogas", ha señalado Hernández en una entrevista con el periódico mexicano Excelsior, publicada este lunes y recogida por Europa Press.

"Posteriormente lo hizo México. Entonces, el fenómeno se concentró en la parte norte de Centroamérica (...) Eso nos está generando a nosotros un serio problema que dispara esta migración", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión