x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

18 imputados por el derrumbe del edificio de Bangladesh que producía ropa para marcas españolas

  • Entre los acusados del derrumbe que causó la muerte de 1.130 personas en abril de 2013 figura el propietario del inmueble, Mohamad Sohel Rana
  • En el edificio que se derrumbó se ubicaban las subcontratas de gran cantidad de compañías textiles occidentales, entre las cuales se encontraban las españolas El Corte Inglés, Inditex y Mango

infolibre
Publicada el 16/07/2014 a las 17:35 Actualizada el 16/07/2014 a las 18:30
Tareas de desescombro en la zona del Rana Plaza.

Tareas de desescombro en la zona del Rana Plaza.

ABIR ABDULLAH
La Comisión Anticorrupción de Bangladesh ha presentado este miércoles cargos contra 18 personas acusadas de irregularidades en la construcción del edificio Rana Plaza, cuyo derrumbe causó la muerte de 1.130 personas en abril de 2013. Entre los acusados figuran el propietario del inmueble, Mohamad Sohel Rana, así como sus padres, un alcalde, ingenieros y tres propietarios de las empresas textiles que tenían talleres en el edificio.

Un portavoz de la agencia anticorrupción, Pranab Kumar Bhattachajee, ha explicado que los 18 acusados "incumplieron gravemente la normativa de edificación". Así, por ejemplo, las autoridades municipales concedieron permisos para añadir plantas adicionales en el edificio sin tener competencias al respecto.
 

El propietario del Rana Plaza se encuentra detenido desde el año pasado, tras permanecer cuatro días huido de las autoridades y supuestamente intentar cruzar la frontera hacia India. El derrumbe, uno de los más mortíferos a nivel mundial, volvió a poner de manifiesto las condiciones laborales en que trabajan miles de empleados del sector textil en Bangladesh. El año pasado, el Gobierno elevó el sueldo mínimo para estos trabajadores un 77 por ciento –hasta los 68 dólares– y revisó la normativa para reforzar los derechos laborales.

En el edificio que se derrumbó se ubicaban las subcontratas de gran cantidad de compañías textiles occidentales, entre las cuales se encontraban tres españolas: El Corte Inglés, Inditex y Mango. Junto a otras, estas empresas se comprometieron a colaborar con un fondo de solidaridad de carácter voluntario para indemnizar a las víctimas, aunque no especificaron qué cantidad aportaría cada una. Y tampoco concretaron cuándo se efectuarán los pagos, porque más de un año después los afectados aún no han visto un sólo dólar.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • baldos baldos 18/07/14 08:22

    Para mi eso tiene un nombre aprovecharse de los pobres para que vuelvan a la esclavitud, para enriquecimiento ilícito, lo cual se soluciona haciendo boicot, a los explotadores del siglo XXI y no entrando en sus tiendas, pero por desgracia, este es país cuya solidaridad, es nuestro propio bolsillo y presumir de marcas, sin impórtanos, la procedencia ni el medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 18/07/14 00:32

    Amancio. Ha todo CERDO le llega su san martín y  me parece que te veo muy mejorado, como dicen las mujeres cuando quieren humillar a una amiga. A pesar de que en Bangladesh son musulmanes yo no me acercaría mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 17/07/14 11:29

    La patronal española se ha fijado en la política laboral de Bangladesh y quiere llevarnos por el mismo camino. China ya no es el espejo en el que se miran. Los chinos ya ganan demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/07/14 20:11

    A lo mejor se podría entender que El Corte Inglés no pague, debido a su increíble deuda, pero que los otros dos que nadan en millones, aún no hayan pagado debería darles vergüenza, aunque seguramente ya no recuerdan lo que es eso. Un poco de misericordia para con esas personas tan poco afortunadas, les vendría bien, y sus conciencias a lo mejor se aliviaban algo. Supongo que debe ser una estrategia de sus fantásticos abogados, que seguramente les cuestan muchísimo más que la dichosa indemnización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión