La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

CATÁSTROFE AÉREA

Ucrania acusa a prorrusos de destruir pruebas del siniestro y de robar 38 cuerpos

Restos del avión, en el lugar del siniestro.

INFOLIBRE

El Gobierno ucraniano ha acusado este sábado a los separatistas prorrusos de obstaculizar la investigación del siniestro de vuelo MH17 y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev.

Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso" que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia".

Además, las autoridades ucranianas han denunciado que los separatistas "están buscando vehículos grandes para transportar los cuerpos".

Los cuerpos del MH17 comienzan a descomponerse 

Los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del Boeing 77 de Malaysia Airlines han comenzado a descomponerse ante la incapacidad de los servicios de emergencia y rescate para trabajar con normalidad porque los rebeldes y los observadores internacionales todavía no han alcanzado un acuerdo para trazar una zona de seguridad.

Fuentes de la autoproclamada república popular de Donetsk han desmentido el supuesto acuerdo anunciado hace unas horas por el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Valentin Nalivaichenko, quien declaró la apertura de "una zona de 20 kilómetros cuadrados" en torno al lugar del siniestro del vuelo MH17, según informó inicialmente la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"No hay una zona de seguridad", ha respondido el alto funcionario de Donetsk, Sergei Kavtaradze a Reuters en declaraciones recogidas por Europa Press. "Hay que tener en cuenta que se trata de una región situada cerca del frente y hay actividad militar".

El lugar del siniestro, casi desierto

Dos días después del accidente, algunos cuerpos todavía permanecen en los asientos del avión, según la cadena CNN, que cuenta con presencia en el lugar.

No se tiene constancia de la presencia de equipos forenses ni de recuperación de cuerpos y los únicos cambios perceptibles tienen que ver con el equipaje de los pasajeros, que ha sido apilado al lado de los restos.

"Es el mayor escenario de un crimen ahora mismo, y está custodiado por un puñado de tipos uniformados, armados hasta los dientes, y muy poco hospitalarios", ha declarado el portavoz de la OSCE Michael Bociurkiw. "Pedimos a las milicias que nos dejaran hablar con su líder, con su comandante, pero no se ha presentado nadie", ha declarado.

Kiev informa de que ha encontrado 186 cuerpos 

El Consejo de Seguridad del Gobierno de Ucrania ha informado de que hasta el momento se han recuperado 186 cuerpos del lugar del siniestro tras explorar 18 de los 25 kilómetros cuadrados que conforman el escenario del suceso.

Los separatistas entregan las dos cajas negras del MH17 a expertos malasios

Los separatistas entregan las dos cajas negras del MH17 a expertos malasios

Según Kiev, los combatientes "han permitido la entrada al lugar de los trabajadores del Ministerio de Emergencia pero no les permiten que se lleven nada de la zona".

A falta de que se concrete una zona de seguridad para que los investigadores puedan operar con normalidad, las tareas de recuperación están muy limitadas. De hecho, ni siquiera la OSCE ha podido trabajar con normalidad.

De igual modo existe confusión sobre la recuperación de las cajas negras. Separatistas prorrusos informaron ayer del hallazgo de dos mecanismos de grabación pero ni Malasia ni Kiev han podido verificar este punto.

Más sobre este tema
stats