CATÁSTROFE AÉREA

Los cuerpos recuperados de entre los restos del avión malasio son trasladados a vagones refrigerados

El lugar donde se encuentran los restos del avión derribado.

INFOLIBRE

Los cuerpos recuperados del lugar donde se estrelló el avión malasio derribado el jueves sobre el este de Ucrania han sido trasladados a vagones refrigerados de un tren que se encuentra detenido en una estación controlada por los separatistas, según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En total 298 personas murieron al estrellarse el avión, que cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

En concreto, la OSCE ha dado cuenta de que los separatistas les han informado de que 167 cuerpos están ya en el tren y de que los observadores han podido inspeccionar tes de estos vagones refrigerados.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha asegurado en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero ha indicado que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva.

Los rebeldes han respondido apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, ha indicado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", ha argumentado.

Otro dirigente separatista, Andrei Purgin, ha afirmado con sarcasmo que los investigadores deben estar viniendo "andando desde Kiev" en referencia a la tardanza de su traslado a la zona. "Es muy difícil obtener un visto bueno por escrito (...) para que movamos los cuerpos (...) para garantizar que después no puedan decir que nosotros, salvajes, hemos dejado a la gente a pleno sol", ha argumentado, informa Europa Press.

Sin embargo, Groisman ha insitido en que Kiev no ha puesto ningún impedimento a la investigación y que el Gobierno no tiene ningún inconveniente en que los separatistas participen en la misma. "No podemos dar garantías de seguridad en territorio controlado por los milicianos. Por eso cada país debe decidir por sí mismo", ha argumentado.

Groisman ha indicado que por lo que saben las autoridades ucranianas, los 38 cuerpos que fueron sacados del lugar a punta de pistola a última hora del vieres están ya en los vagones refrigerados.

Escena "grotesca"

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado este domingo que las pruebas que baraja Estados Unidos sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines el pasado jueves apuntan a los separatistas prorrusos, que habrían utilizado un sistema de misiles proveniente de Rusia.

Los cuerpos de las víctimas del MH17 se están descomponiendo al sol en una estación de tren

Los cuerpos de las víctimas del MH17 se están descomponiendo al sol en una estación de tren

"Está bastante claro que este es un sistema que fue transferido desde Rusia", ha declarado Kerry en una entrevista con la CNN. La información disponible en la actualidad "obviamente señala claramente a los separatistas", ha añadido.

"Los separatistas están al mando. Está claro que Rusia apoya a los separatistas, les da apoyo, les entrena. Rusia tiene que dar un paso adelante y marcar la diferencia", ha declarado Kerry.

El secretario de Estado ha calificado de "grotesca" la situación actual de las víctimas mortales del avión. Muchos de los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, sin que los familiares tengan acceso a los restos mortales de sus seres queridos. "Separatistas borrachos han apilado los cuerpos en camiones y se los han llevado", ha afirmado Kerry en una entrevista en la CBS.

Más sobre este tema
stats