LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bombas sobre Gaza

España defiende en Naciones Unidas el derecho de Israel “a defenderse”

Amnistía exige al Gobierno que evite injerencias y pida respuestas a Obama

infolibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha defendido el derecho que tiene Israel a defenderse, aunque ha matizado que debe ejercerlo "con proporcionalidad" y respetando las reglas del derecho internacional humanitario.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe, García-Margallo ha pedido un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y ha advertido de que la única solución para el conflicto entre palestinos e israelíes pasa por una negociación entre las partes encaminada a poner en marcha la solución de los dos estados: un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable".García-Margallo ha anunciado que el viernes próximo, después de participar en la reunión del Consejo de Ministros, viajará a Egipto para "intentar ayudar en la medida de lo posible" a resolver una situación "estremecedora" en Gaza que "constituye una auténtica tragedia humana".

Exteriores condena el ataque a un centro de la ONU en Gaza sin mencionar a Israel

Exteriores condena el ataque a un centro de la ONU en Gaza sin mencionar a Israel

El ministro ha explicado que las primeras gestiones emprendidas por España en relación a la situación en Gaza se han centrado en garantizar la seguridad de los españoles que se encontraban allí. El domingo Exteriores culminó con éxito la salida de Gaza de 51 españoles, muchos de ellos menores, hacia Ammán, donde el Gobierno español y la ONG Mensajeros de la Paz "organizará su acogida inmediata", ha dicho.

Según los últimos datos de los que dispone, permanecen en la Franja ocho periodistas españoles, dos trabajadores de Naciones Unidas, dos miembros de ONG y 15 residentes permanentes. Con respecto al trabajo de los periodistas, España ha hecho gestiones con Israel pedirle "contención" y "recordar las obligaciones que les competen de acuerdo con el derecho internacional humanitario".

El ministro ha "condenado la muerte de civiles inocentes en Gaza", así como el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes sobre ciudadanos israelíes.

Más sobre este tema
stats