Bombas sobre Gaza

Las armas de los ciudadanos: seis simples actos de solidaridad con Palestina

Un hombre palestino deposita carteles sobre unos ataúdes simulados durante un acto de solidaridad con los palestinos de Gaza, en la localidad cisjordana de Ramala hoy, martes 22 de julio de 2014.

La ofensiva israelí sobre Gaza ha acabado con la vida de más de 500 palestinos. Las autoridades sanitarias sobre el terreno aseguran que más de 3.000 personas han sido heridas. Cerca de 135.000 palestinos han huido de sus hogares. Aunque la mayoría de los gobiernos no hace nada para detener los bombardeos, los ciudadanos tienen sus propias armas. Lejos del conflicto también es posible solidarizarse con la causa palestina y actuar contra los bombardeos. 

1. UNIRSE a las campañas civiles

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) asegura que más de 22.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares refugiándose en 24 de sus instalaciones tras los bombardeos israelíes. "La mayoría –explican– son escuelas convertidas ahora, una vez más, en refugios". La UNRWA asegura que no cuentan con los recursos suficientes para ayudar a los miles de desplazados tras la última ofensiva. "En la Franja de Gaza ya hay más de 1,2 millones de refugiados de Palestina y nos necesitan".

La agencia de la ONU ha emprendido una campaña para colaborar con el Fondo de Emergencias para Gaza: "La dramática ofensiva militar pone en riesgo la vida de 1,7 millones de personas, entre ellos 1,2 millones de refugiados de Palestina que dependen de la ayuda alimentaria que distribuye UNRWA y tú puedes ayudarnos". 

Cruz Roja también ha iniciado una colecta para "paliar la dramática situación en Palestina". La organización ha dispuesto ayuda de emergencia humanitaria destinada a apoyar a los damnificados en el conflicto.

#CiviliansUnderFire es la campaña lanzada por Amnistía Internacional para reclamar "que Israel y los grupos armados palestinos pongan fin a los ataques sobre civiles". Para colaborar con esta iniciativa basta con escribir en la mano la palabra "Stop", hacerse una foto y compartirla a través de un comentario en las redes sociales con el hashtag #CiviliansUnderFire. Con un simple selfie es posible solidarizarse con el sufrimiento de los civiles palestinos. 

La organización Avaaz, una comunidad transnacional de movilización online, ha iniciado una recogida de firmas para "frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza". Para ello, proponen "hacer que el coste económico sea tan alto que resulte insostenible". Con una simple firma, podrás exigir a seis bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina

2. MovilIZARSE

Puedes participar en las manifestaciones de solidaridad con Palestina y condenar públicamente el genocidio en Gaza. Desde que comenzara la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, se han convocado diferentes manifestaciones en las principales ciudades españolas para rechazar públicamente los ataques israelíes y el silencio de la comunidad internacional. Puedes seguir las futuras convocatorias y sumarte a la condena de los ataques contra civiles palestinos. 

3. EXIGIR A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS QUE ACTÚEN

La Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP), la mayor coalición europea de organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino, ha iniciado una campaña para escribir a los presidentes de los cinco principales partidos del Parlamento Europeo "instándoles a tomar medidas para hacer responsable a Israel y terminar con la complicidad de la Unión Europea". Puedes participar en esta iniciativa firmando la carta dirigida a los líderes del Parlamento de la UE

Amnistía Internacional también denuncia el abandono de la población civil por parte de la comunidad internacional. "Víctimas civiles, heridos, miles de personas desplazadas y hogares destruidos aparecen en las pantallas de televisión de todo el mundo. Pero los líderes mundiales parecen no estar viendo lo mismo que el resto del mundo", denuncian desde la ONG. Por este motivo, la organización invita a los ciudadanos a firmar una petición dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigiendo "medidas concretas que permitan detener la violencia y ofrecer justicia a las víctimas inocentes". 

4. RECLAMAR una cobertura informativa HONESTA

Son cientos los medios de comunicación que están cubriendo el conflicto en la Franja de Gaza. Pero las trampas del lenguaje llevan a muchos de ellos a equiparar la ofensiva militar de Israel, un Estado, con las acciones armadas que lleva a cabo Hamás, una organización. Prueba de ese equilibrio desigual es que desde que comenzó la operación militar más de 500 palestinos, muchos de ellos niños, han sido asesinados, frente a los 18 militares israelíes que han perdido la vida. Sin embargo, algunos medios de comunicación miden con el mismo rasero la fuerza en ambos frentes

No es responsable tratar como una guerra convencional lo que no es más que el bombardeo de un enorme campo de refugiados donde la mayoría son mujeres y niños. Por eso, los lectores, los espectadores y los oyentes pueden exigir a los medios una cobertura informativa honesta que huya de las trampas del lenguaje. Con tus comentarios en las páginas web de los diferentes medios y con tus denuncias a través de las redes sociales puedes exigir a la prensa una información veraz, digna y responsable. 

5. EscuchaR a los disidentes israelíes

No todos los israelíes apoyan los ataques del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino. Hay voces disidentes, como la de la ONG Jewish Voice for Peace, que defiende la reconciliación y condena la violencia, o como Stop the War Coalition, que exige el fin del ataque contra Gaza

La organización Jewish Voice for Peace ha lanzado su propia campaña de recogida de firmas para defender que "todos los israelíes y palestinos tienen derecho a la seguridad, la justicia y la igualdad" y condenar "la abrumadora violencia contra los palestinos" como consecuencia de "la ocupación ilegal de Israel". En su carta abierta exigen el fin de los asentamientos ilegales, la violación de los derechos humanos del pueblo palestino, el fin de los bombardeos de civiles, la muerte de niños y la valoración de las vidas judías por encima de la vida de los demás.

Un centro palestino denuncia que Israel emplea bombas de dardos de acero contra la población civil

Un centro palestino denuncia que Israel emplea bombas de dardos de acero contra la población civil

6. reclamaR el fin del comercio de armas con Israel

El Estado israelí está completamente militarizado y sus empresas de armamento, como Elbit e Israel Aerospaces Industries, son líderes en exportación de aviones –especialmente drones– a nivel mundial. La organización War on Want ha iniciado una campaña a nivel mundial para pedir a la Unión Europea que las compañías de armas israelíes no reciban ningún tipo de subsidio de los contribuyentes europeos

Como ciudadano también puedes exigir al Gobierno español que cese la venta de armas a Israel

Más sobre este tema
stats