Derechos humanos

Un juez de EEUU defiende las ejecuciones con la guillotina o por fusilamiento

sala ejecución estadounidense

infoLibre

El juez estadounidense, Alex Kozinski, ha defendido que la pena de muerte tendría que volver a practicarse con "los métodos más primitivos e infalibles", como la guillotina o el fusilamiento.

Kozinski, nombrado juez del tribunal por el presidente Ronald Reagan defendió su postura este lunes cuando el Tribunal de Apelaciones aplazó la ejecución Joseph R. Wood, hasta decidir qué compuesto farmacológico se utilizaría en su muerte, según informa el diario The Washington Post.

El magistrado reconoció en un escrito que las ejecuciones son "actos brutales y salvajes" que no deben "enmascararse" para "parecer serenos y pacíficos". "Si el Estado va a matar, al menos debería hacerlo de manera efectiva", añadió.

Arizona detiene temporalmente las ejecuciones

Arizona detiene temporalmente las ejecuciones

Kozinski considera que la silla eléctrica, la cámara de gas o la horca son métodos que causan "contratiempos ocasionales" y rechaza las inyecciones letales con compuestos farmacológicos. El juez también defiende el uso de las armas "que no tienen otro propósito que destruir".

El magistrado estadounidense considera que la utilización de las armas en las ejecuciones no supone un problema de presupuesto ni de distribución porque el Estado las compra "en cantidades masivas" para las fuerzas del orden, por lo que no habría prohibiciones a la hora de conseguir su suministro. Kozinski hizo esta matización ya que varias farmacéuticas europeas se han negado a vender sus productos para evitar que se utilicen con fines distintos a los médicos.

Los pelotones de fusilamiento se presentan para el juez como la opción "más prometedora" porque puede causar "daños masivos" y "muerte instantánea". Kozinski que defiende el uso de la guillotina reconoce que es "incongruente con la ética nacional" de su país.

Más sobre este tema
stats