Bombas sobre Gaza

La recuperación de cadáveres eleva a más de 1.000 los palestinos muertos en Gaza

na columna de humo y fuego se eleva sobre el barrio de Al Shejaeiya en la ciudad de Gaza.

infoLibre

La recuperación este sábado de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazací recogido por el diario 'Haaretz'.

Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia

Israel y Hamás mantienen un alto el fuego este sábado

El Ejército israelí ha confirmado que respetará la tregua humanitaria aprobada este viernes por el Gobierno para la Franja de Gaza, que durará doce horas y que dará comienzo a las 8.00 horas (local) de este sábado.

Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha precisado que durante esta tregua, las tropas podrán continuar buscando los túneles subterráneos utilizados por Hamás y que "responderán" si los "terroristas eligen aprovechar este momento" para atacar a soldados o disparar contra civiles.

Además, la portavoz ha recomendado a los residentes de la zona que han abandonado sus casas que se "abstengan" de regresar a ellas. Estas declaraciones han tenido lugar poco después de que el Gobierno israelí confirmase el cese temporal de su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Poco después, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha anunciado una interrupción de sus ataques durante la mañana del sábado. Ambos gestos coinciden con la reunión mantenida en El Cairo por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Tras el encuentro, estos representantes han planteado un "alto el fuego humanitario" de siete días con motivo del Eid al Fitr, la fiesta con la que los musulmanes conmemoran el fin del mes de Ramadán. 

Shukri ha admitido que hace falta más diálogo antes de lograr una tregua más amplia, a pesar de que, como ha asegurado Kerry, se ha logrado un "serio progreso" en las últimas horas. El jefe de la diplomacia norteamericana ha apuntado que persisten diferencias sobre "terminología".

Hamás también respeta la tregua

Unicef cifra en 192 los niños “asesinados” en Gaza durante la ofensiva de Israel

Unicef cifra en 192 los niños “asesinados” en Gaza durante la ofensiva de Israel

El partido-milicia Hamás ha acordado interrumpir los ataques en la Franja de Gaza a partir de este sábado por la mañana, según un portavoz del grupo.

Israel había transmitido previamente a Estados Unidos su compromiso de interrumpir la ofensiva militar en la Franja durante un periodo de doce horas, a partir de las 7.00 del sábado (una hora menos en la España peninsular).

Ambos gestos coinciden con la reunión mantenida en El Cairo por Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri. Tras el encuentro, han planteado un "alto el fuego humanitario" de siete días con motivo del Eid al Fitr, la fiesta con la que los musulmanes conmemoran el fin del mes de Ramadán.

Más sobre este tema
stats