x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BOMBAS SOBRE GAZA

El manual secreto de Israel para ocultar la realidad en Palestina

  • Un estudio realizado en 2009 instruye a los portavoces israelíes en la creación de un discurso para justificar su guerra contra los palestinos y convencer a la comunidad internacional de su deseo de alcanzar la paz
  • El informe advierte de que nunca se debe justificar "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes"

Publicada el 29/07/2014 a las 06:00 Actualizada el 28/07/2014 a las 21:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

EFE
No es fácil justificar el asesinato de más de 1.000 palestinos en Gaza, menos aun cuando el 80% de ellos son civiles. Sin embargo, los portavoces del Gobierno israelí defienden, sin demasiadas complicaciones, la matanza en la prensa, la radio y la televisión. Las habilidades dialécticas de los representantes israelíes han mejorado con el paso del tiempo. Mark Regev, portavoz del Ejecutivo, mantiene un discurso más pulido y menos agresivo que el de sus predecesores. ¿La razón? Un manual de instrucciones fruto de la investigación, elaborado por profesionales y, en teoría, confidencial. Bajo el título The Israel Project's 2009 Global Language DictionaryFrank Luntz, experto en estrategia política, recopila recomendaciones y estrategias para conducir el discurso político de aquellos que "están a la vanguardia en la lucha mediática de Israel". El prólogo es, en sí mismo, una declaración de intenciones: "Recuerda –reza el documento–, lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que la gente escucha". 

Cada una de las 112 páginas que conforman el informe está marcada con el mensaje: "ni para distribuir, ni para publicar". Sin embargo, Newsweek Online se hizo eco del controvertido estudio poco después de su elaboración. Ahora, accesible a través de Internet, permite entender el discurso de los líderes israelíes sobre la dramática ofensiva que está llevando a cabo en la Franja de Gaza. El manual de uso, pensado para dirigir los discursos políticos del Ejecutivo de Israel, ha pasado a ser una herramienta para descubrir las trampas de sus mensajes. 

Frases y palabras para construir el discurso perfecto

Entre los consejos y recomendaciones que aglutina el informe aparecen algunas de las estrategias y mensajes más repetidos las últimas semanas por portavoces israelíes y líderes internacionales. El informe promueve el discurso de que "los norteamericanos están de acuerdo en que Israel tiene derecho a defender sus fronteras"; sin embargo, recomienda que no se definan sus límites. Así, evitan hacer referencia a las fronteras en términos pre o post 1967 –año en el que tuvo lugar la guerra de los Seis Días gracias a la cual Israel aumentó su territorio– lo que recordaría la historia militar entre Estados Unidos y el Gobierno israelí. Según el informe, el apoyo al derecho de Israel a defender sus fronteras pasa del 89% a menos del 60% si se hace referencia a este acontecimiento.

El derecho de los refugiados palestinos –que fueron expulsados o huyeron a partir de 1948– a regresar a sus hogares y la negativa de Israel a reconocer este derecho es otro de los temas más polémicos en manos de sus portavoces. Luntz sugiere que no se hable de "derecho" sino de "demanda". "Puesto que los palestinos no están conformes con su propio estado, ahora demandan parte del territorio de Israel", es uno de los mensajes propuestos por el analista. También aconseja a los portavoces israelíes hacer referencia a este tema como parte de un acuerdo final "que tendrá lugar en algún momento del futuro". En este sentido, el autor del informe apunta que los norteamericanos temen la inmigración en masa en Estados Unidos, por lo tanto sugiere que se mencione la "inmigración palestina de masas", lo que "haría descarrilar el esfuerzo para alcanzar la paz".

Los portavoces del Ejecutivo sionista han tomado buena nota del informe. Elaborado después de la Operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y enero de 2009 –en la que murieron 1.387 palestinos frente a nueve israelíes–, el documento ha permitido conducir y aligerar el discurso público del Gobierno de Netanyahu. El "aislamiento de Hamás respaldado por Irán como un obstáculo para la paz", quizá sea el capítulo más recurrente para los acontecimientos de las últimas semanas. Este epígrafe habría permitido justificar la ofensiva iniciada por Israel el pasado 6 de julio, de no ser porque por aquel entonces Hamás e Irán discutían sobre la guerra en Siria y habían cortado sus relaciones. Ahora, parece que han retomado el contacto gracias a la invasión israelí, señala la información publicada por el diario británico The Independent

"¡Muestra empatía!"

Pero Luntz no sólo sugiere mensajes, también propone un tono lacrimógeno para presentar el caso de Israel. Es absolutamente crucial, señala, rebosar empatía por los palestinos. A los más "persuasibles no les importará lo mucho que sabes hasta que ellos no sepan lo mucho que te importa. ¡Muestra empatía por ambas partes!", aconseja el analista. Según el periódico británico, esto explicaría por qué un gran número de portavoces del Gobierno de Israel se ha mostrado muy sentimental a la hora de hablar del sufrimiento del pueblo palestino masacrado por las bombas y proyectiles israelíes.  

En negrita, subrayado y con mayúsculas, el informe instruye a los portavoces israelíes para que nunca justifiquen "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes" y, además, desafíen a todos aquellos que les acusen de dicho crimen. El bombardeo de un refugio de la ONU en Gaza el pasado jueves, en el que 17 palestinos fueron asesinados, puso a prueba a los líderes políticos que se esforzaron por seguir al pie de la letra esta receta. Entre los mensajes que Luntz propone en su diccionario, aparece la manida frase: "En particular, quiero llegar a las madres que han perdido a sus hijos. Ninguna madre debería enterrar a su hijo".

El informe recopila una larga lista de frases y palabras que deben repetirse o evitarse para construir un discurso modélico. "La mejor y única manera para lograr la paz es el respeto mutuo", "el deseo de Israel de alcanzar la paz con el pueblo palestino debe enfatizarse siempre, ya que la mayoría de los estadounidenses quieren que esto suceda", señala. Sin embargo, se trata de evitar cualquier tipo de presión sobre Israel para alcanzar la paz por lo que propone expresiones como "paso a paso", "algún día", "en algún momento", lo que debe ser aceptado como "un enfoque de sentido común en lo que respecta a la posibilidad de un intercambio de tierras para alcanzar la paz". El estudio concluye que el Gobierno israelí no quiere que el conflicto acabe con la creación de dos Estados, pero advierte que esta realidad deber permanecer enmascarada, ya que el 78% de los estadounidenses apoyan esta solución. 

Luntz invita a los portavoces israelíes a enfatizar sobre su deseo de que la situación económica de los palestinos mejore. El informe se hace eco de unas declaraciones de Netanyahu como ejemplo de un buen discurso: "Es el momento de preguntar a Hamas qué está haciendo para llevar la prosperidad a su pueblo". Un mensaje no exento de hipocresía si se tiene en cuenta que, desde hace siete años, Israel somete a un asedio económico a Gaza, lo que ha hundido al pueblo en la pobreza y la miseria, recuerda The Independent

A lo largo del documento, se aconseja a los portavoces israelís convencer a los países europeos, así como a Estados Unidos, de que Israel quiere la paz con los palestinos y está dispuesto a comprometerse para lograrlo. No importa si, en realidad, no lo hace. Si bien este manual de instrucciones no fue concebido para su publicación, ni difusión, se ha convertido en un texto muy revelador. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • MUTX MUTX 30/07/14 13:09

    Los palestinos deberían levantarse todos a una, dirigirse a la frontera o fronteras intentar cruzarla sin armas, ni piedras, desnudos y que los israelitas los maten, a ver si la vergüenza de tanta sangre derramada hace que los hipócritas que gobiernan este mundo HACEN PARAR A ISRAEL. Los rusos son malos, los chinos son buenos, los saudíes son buenísimos, los cubanos malísimos, Israel es la democracia perfecta. Ya basta, por favor, no mas mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 30/07/14 04:50

    Para entender porque actuan así los israelitas, aqquí dejo un enlace bastante explícito:  Albert Garrido. Periodista. La tradición bombardea Gaza. 22/7/ 2014  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 29/07/14 22:37

    Yo creo que han cobrado en "sabiduría" lo que los alemanes les tomaron como holocausto. Lamentable. Adoran a Goebbels.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Capitán Trueno Capitán Trueno 29/07/14 21:34

    Tuvieron buenos maestros y aprendieron rápido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nanuck Nanuck 29/07/14 18:11

    Estamos asistiendo al primer holocausto del siglo XXI, aunque ya llevamos 65 años de limpieza étnica. Los paises que colaboran con él, son partícipes del genocidio; y sus gobernantes, igual de asesinos que el verdugo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 29/07/14 17:58

    Está claro, según este manual Nelson Mandela era Pro-aparheid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 29/07/14 15:12

    Viendo como actuan en el momento actual, yo me paro a pensar como han podido ser sus actuaciones a lo largo de los siglos de la Historia. Como habra sido su comportamiento anterior a la creacion del estado FASCISTA y RACISTA de Israel. Cuanto me da que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 30/07/14 04:46

      Pues para poner un ejemplo este: Samuel ( el profeta ) hablando por boca de dios, le dijo a Saul, rey de los israelitas; mata a todos los amonitas; incluidos ancianos,mujeres y niños, has de matar incluso su ganado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cm cm 29/07/14 15:04

    Ya pueden decir todas las mentiras que quieran, la realidad les contradice cada día. Son unos asesinos cuya máquina de propaganda, con tantas imágenes y pruebas, ya no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gloria A. Gloria A. 29/07/14 14:30

    Los sionistas con maestros en la manipulación, desde sus orígenes, allá por el s. XIX, con Herlz a la cabeza. Lo triste es que haya quien se deje manipular, especialmente con la gran cantidad de información de la que disponemos actualmente, y a la vista de su comportamiento genocida. Rayan la psicopatía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 29/07/14 11:07

    CRIMINALES de manual !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.