Bombas sobre Gaza

Humanize Palestine pone rostro a las víctimas de Gaza

Humanize Palestine pone rostro a las víctimas de Gaza

Al narrar una guerra, a veces el horror de los combates se diluye en la frialdad de las cifras que cuantifican el número de muertos, heridos o afectados. Es lo que pretende evitar la web Humanize Palestine, que recopila las historias de muchos de los fallecidos palestinos en el ataque que estos días está sufriendo la Franja de Gaza, donde el número de muertos ya supera los 1.100.

"Humanize Palestine trata de restaurar la humanidad de la que a veces se despoja a los palestinos cuando son reducidos a muertes calculadas, nombres olvidables y cuerpos quemados y mutilados, en lugar de presentarlos como gente que tenía seres queridos, historias, sueños y aspiraciones", explica la web, que fue puesta en marcha el pasado día 2, cuando un adolescente palestino fue asesinado por varios ultraderechistas israelíes como represalia por el asesinato de tres de sus compatriotas.

El mecanismo utilizado es simple: el nombre de cada persona, acompañado de las palabras "en la memoria", sirve para encabezar varias fotografías del fallecido cuando estaba vivo. Igualmente, las imágenes preceden a una pequeña descripción del difunto, en la que se detalla su edad y cómo y cuando murió; en algunos casos, también se dan datos sobre su vida o su profesión. ¿Su fuente? Además de los datos que pueden recoger por sí mismos, los promotores de la iniciativa también se nutren de la información que les hacen llegar los ciudadanos a través del correo electrónico, Twitter o Facebook.

Entradas, desgraciadamente, no faltan. Es el caso de la que recoge la muerte de Ahed Zaqout, "famoso jugador y entrenador de fútbol gazatí; fue asesinado el miércoles 30 de julio de 2014, cuando un avión israelí lanzó un misil contra su apartamento en el complejo Torre de Italia, al norte de Ciudad de Gaza". O Rami Rayan: "22 años, era un fotoperiodista palestino asesinado el 30 de julio de 2014 en un ataque aéreo israelí en un ajetreado mercado en Shujaiyah. Estaba en el mercado para fotografiar a los ciudadanos palestinos comprando productos para sus necesidades básicas durante una tregua de cuatro horas convocada por los militares israelíes. Era fotógrafo en la Red Palestina de Prensa y Medios, y llevaba un casco y chaleco con la palabra "prensa" [...] ¿Su arma? Su cámara".

Y no sólo se referencian las muertes de adultos, sino que los fallecimientos de los niños también son recogidos por Humanize Palestine. "Shayma Sheikh Khalil, de 5 días, nació prematuramente por cesárea el 26 de julio de 2014, 10 minutos después de que su madre muriese por las heridas provocadas por un ataque aéreo israelí. A Shayma se la llamo el "bebé milagro" por sobrevivir. Pero murió el 30 de julio de 2014, cuando su incubadora se apagó cuando las fuerzas israelíes atacaron las centrales eléctricas en Gaza causando un apagón", explican en otra entrada los autores.

Críticas a los medios de comunicación

Penélope Cruz se echa atrás después de denunciar el ataque de Israel a Gaza

Penélope Cruz se echa atrás después de denunciar el ataque de Israel a Gaza

Según los promotores de la página, esta estructura tiene un motivo: tratar de "honrar a los fallecidos" intentando "devolverlos a la vida a través de sus fotos e historias, el arte y la poesía". "¿Por qué cuando un israelí desaparece o es asesinado los medios presentan imágenes de él en una época más feliz? Normalmente están sonriendo en esas fotografías, o posando con su familia y amigos. Eso crea empatía en nuestros corazones y nos conecta con la persona de la imagen de manera más profunda y personal", señalan los autores, que contraponen este enfoque al tratamiento de las muertes de los palestinos.

"Cuando un niño palestino es asesinado, circulan imágenes de su cuerpo quemado y mutilado, e inmediatamente conectamos los cuerpos palestinos con la muerte y lo desechable. Esa persona es privada de una identidad, una familia y unos seres queridos, y una historia", denuncian. Y por eso, la perspectiva que ofrecen pretende dar una visión radicalmente diferente. "Aprendiendo detalles sobre sus vidas y no sobre sus muertes, vemos los actos diarios de la resistencia palestina: el aspirante a abogado, el panadero, el pintor, la madre de cinco hijos, son todos la celebración de que su existencia sostiene la lucha palestina por la libertad y la justicia".

En este sentido, no faltan las críticas a la "deshumanización con la que se cuenta en Occidente el conflicto. "Humanize Palestine nos recuerda, al contrario que la parcialdiad occidental, que una vida palestina no es menos valiosa que la vida de otro", señala la página web, que pide "hacer un esfuerzo para recordar sus nombres y sus historias". "Ellos siempre serán recordados como nuestros héroes. Ellos serán la razón por la que vemos una Palestina libre".

Más sobre este tema
stats