asedio a gaza

Israel considera “escandalosa” la condena de la ONU a los bombardeos sobre escuelas en Gaza

infolibre

El ministro de Exteriores de Israel, Avidgor Liberman, ha calificado de "escandalosa, inaceptable e injustificable" la condena de Naciones Unidas al ataque de las fuerzas hebreas a las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) la Franja de Gaza, entre las que había colegios. Liberman dijo que la organización internacional debería asegurarse de que sus instalaciones no son utilizadas para lanzar cohetes y almacenar armas, de acuerdo con el diario israelí The Jerusalem Post.

Además, ha considerado que, si la ONU quisiera cumplir con sus obligaciones crearía una fuerza internacional para expulsar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza, en lugar de esperar a que Israel lo haga. Naciones Unidas ha destacado la valentía y la dedicación de su personal humanitario en Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave, y ha rendido tributo a los once empleados de la UNRWA que murieron por los ataques israelíes.

"Gracias por vuestra valentía, por vuestro sacrificio, por salvar vidas. Los acompaño en el duelo por los colegas fallecidos y les rindo mi tributo más alto", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Desde el martes y hasta el sábado las banderas en todos sus edificios estarán a media asta en homenaje a los fallecidos y así lucirá también, este jueves, el emblema de la ONU en la sede central de la organización internacional, en Nueva York, y otras oficinas.

La UNRWA ha detallado que entre los once empleados fallecidos hay cuatro maestros, mientras que el resto desempeñaba diversas actividades. Además, otros trabajadores han perdido a familiares y amigos en el marco de la ofensiva. Pese a ello, la UNRWA ha destacado que su personal "sigue trabajando incontables horas durante este alto el fuego para reanudar sus actividades y seguir con la ayuda de emergencia".

El número de palestinos desplazados en los centros de la UNRWA en el enclave es de 187.000 este miércoles, lo que supone un descenso desde el inicio del alto el fuego. Sin embargo, la ONU ha dicho que algunas personas que han abandonado los albergues han vuelto después de constatar que no tienen donde alojarse o que no disponen de comida.

Entra en vigor la tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y grupos palestinos

Entra en vigor la tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y grupos palestinos

'Margen protector'

Un total de 1.867 palestinos murieron y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen protector, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Más sobre este tema
stats