x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irak

Obama no pone fecha al fin de la operación en Irak

  • La aviación norteamericana, en cumplimiento de una orden dada por Obama, reanudó el viernes los ataques aéreos en Irak.
  • Washington alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el avance de Estado Islámico.

infoLibre
Publicada el 09/08/2014 a las 13:23 Actualizada el 09/08/2014 a las 17:22
El presidente norteamericano, Barack Obama, durante el comunicado de intervención en Irak retransmitido este jueves.

El presidente norteamericano, Barack Obama, durante el comunicado de intervención en Irak retransmitido este jueves.

EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos en la zona norte contra posiciones del grupo suní radical Estado Islámico, Estados Unidos no tiene intención de ser "la fuerza aérea iraquí".

La aviación norteamericana, en cumplimiento de una orden dada por Obama, reanudó el viernes los ataques aéreos en Irak. Washington alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el avance de Estado Islámico.

En este sentido, Obama ha insistido en una entrevista con The New York Times en que Estados Unidos tiene un "interés estratégicos" en contener el avance de los yihadistas. "No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak", ha añadido, en alusión al territorio que la milicia quiere unificar bajo un único mando radical.

El presidente norteamericano ha aclarado que, para frenar a Estado Islámico, Estados Unidos necesita respaldo. "Sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos aliados sobre el terreno capaces de llenar el vacío", ha apostillado.

Obama se ha convertido, con los nuevos bombardeos, en el cuarto presidente consecutivo que ordena intervenir en Irak. Sin embargo, ha aclarado que Estados Unidos no tiene intención de convertirse en "la fuerza aérea iraquí" y ha avisado a los líderes locales de que "la caballería no va a llegar al rescate".

"¿Deberíamos intervenir militarmente?"

El presidente norteamericano ha recordado el caso libio para apuntar que los bombardeos no son la solución definitiva a ningún conflicto. Así, ha reconocido que "subestimó" el caos en que caería Libia tras el fin de la intervención militar occidental, basada precisamente en ataques aéreos.

"Es una lección que ahora aplico cada vez que me hago la pregunta: ¿deberíamos intervenir militarmente? (...) ¿Tendremos una respuesta al día siguiente", ha planteado Obama, que no obstante ve diferencias entre la situación de Libia y la de Irak.

En el caso iraquí, ha explicado, el país cuenta con un jefe de Estado elegido democráticamente, así como un presidente del Parlamento. Ahora, los líderes políticos deben dar un "último paso" y designar un primer ministro, paso previo a la formación de un Gobierno que pueda mantener "junto" al país.

Obama no pone fecha al fin de la operación contra Estado Islámico en Irak

El presidente de Estados Unidos ha declarado este sábado que la operación militar contra Estado Islámico en Irak durará el tiempo que sea necesario, y seguirá proporcionando asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas, acompañada de ayuda humanitaria procedente de Francia y Reino Unido.

"Este problema no se va a resolver en cuestión de semanas. Va a hacer falta algo de tiempo", reconoció Obama ante los medios en su primera rueda de prensa tras ordenar ataques aéreos selectivos contra las posiciones del Estado Islámico, cuyo avance en Irak ha sorprendido a los expertos por su velocidad.

Obama informó de que los bombardeos, hasta el momento, han destruido posiciones de los milicianos en Erbil (norte de Irak) y el paso siguiente es la creación de un corredor humanitario para la población civil que se ha visto obligada a desplazarse a las montañas Sinjar, donde se han refugiado unos 15.000 yazidíes para escapar del avance de los milicianos.

"No vamos a darnos un calendario concreto. Vamos a permanecer vigilantes", ha hecho saber el presidente, quien reiteró su llamamiento a la unificación al actual Gobierno iraquí. "Todas las comunidades iraquíes se encuentran amenazadas por estos bárbaros terroristas", ha añadido.

Obama reiteró que no tiene intención de "arrastrar a Estados Unidos a una nueva guerra en Irak". "Las tropas de combate no van a regresar porque Estados Unidos no puede garantizar una solución militar a la crisis principal que existe en este país", ha dicho el presidente, quien ha remarcado que la única solución depende de los líderes iraquíes. "Solo los iraquíes pueden garantizar la seguridad y la estabilidad", ha declarado el presidente estadounidense.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Giordano Giordano 09/08/14 18:21

    El artículo de Thierry Meyssan que enlazo quizás pueda ayudar a comprender mejor lo que está pasando en Irak: (http://www.voltairenet.org/article184382.html) y que está traducido al castellano aquí: (http://lospuebloshablan.org/que-esta-pasando-realmente-en-iraq/). Según él las industrias petroleras estarían detrás de una posible tripartición del territorio de Irak para beneficio de sus intereses. Los más débiles pierden en esta historia: (http://www.informationclearinghouse.info/article39346.htm) / (http://www.liveleak.com/view?i=b39_1407547004)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/08/14 14:08

    El señor Zargo dejó una reflexión interesante:... " El Ejército Financiero nos está haciendo perder la Gran Guerra, batallita a batallita"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión