Irak

Francia enviará armas a los combatientes kurdos para luchar contra Estado Islámico

Francois Hollande durante una mesa redonda celebrada el pasado lunes.

infolibre

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este miércoles el envío "en las próximas horas" de armamento a las fuerzas del Kurdistán iraquí (peshmerga) en respuesta a las "necesidades urgentes" expresadas por las autoridades de la región semiautónoma para combatir a Estado Islámico, según un comunicado del Elíseo.

Hollande defendió la necesidad de aumentar la "movilización" internacional en vista de la "situación catastrófica" a la que se enfrenta la población civil del Kurdistán. Francia aspira a jugar un "papel activo" en colaboración con sus aliados y "con las nuevas autoridades iraquíes", personificadas en el recién designado primer ministro, Haidar al Abadi.

España evalúa enviar armas armas a los kurdos para enfrentarse a Estado Islámico

España evalúa enviar armas armas a los kurdos para enfrentarse a Estado Islámico

A la entrega de ayuda humanitaria emprendida en los últimos días se sumará ahora una nueva iniciativa para "apoyar la capacidad operativa" de las fuerzas que combaten contra los yihadistas de Estado Islámico.

"Con el objetivo de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe de Estado ha decidido, previo acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas", señaló el Elíseo.

Francia se implica así en la lucha armada contra Estado Islámico, tal como ya ha hecho Estados Unidos, que la semana pasada comenzó a bombardear posiciones del grupo extremista suní en la zona norte de Irak.

Más sobre este tema
stats