UE

España evalúa enviar armas armas a los kurdos para enfrentarse a Estado Islámico

Obama renuncia a intervenir contra el ISIS en Irak

infolibre

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han respaldado la decisión de países "individuales" de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará "con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el Gobierno español evaluará si suministra armas a las fuerzas kurdas en Irak con el consentimiento del Gobierno central iraquí. "El Gobierno evaluará, a partir de este momento, si hace uso de la puerta, de la ventana abierta, para exportar armas o no. Es una decisión que el gobierno tiene que tomar", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de la UE.

Los Veintiocho han dado la bienvenida a "los esfuerzos de EEUU para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra" el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido "la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak" en la "lucha común contra el terrorismo".

Por ello, han apoyado "la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han hecho Francia y Estados Unidos.

"Dichas respuestas se harán de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembro y con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes", según recoge el texto de conclusiones.

El Estado Islámico abre un nuevo frente contra EEUU con el asesinato del periodista

El Estado Islámico abre un nuevo frente contra Estados Unidos con el asesinato del periodista

La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia han subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia.

Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento.

El Gobierno iraquí ya ha suministrado por su parte armas y munición a las fuerzas iraquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Más sobre este tema
stats