x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irak

Los kurdos arrebatan a los yihadistas la presa de Mosul con el apoyo de EEUU

  • Los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí, han tomado este domingo gran parte de la presa de Mosul con el apoyo de cazas estadounidenses
  • La presa es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, y la crecida alcanzaría incluso Bagdad

infolibre
Publicada el 17/08/2014 a las 21:33 Actualizada el 17/08/2014 a las 21:48
KERBALA (IRAK) 18/06/2014.- Voluntarios iraquíes para luchar con las fuerzas iraquíes contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) entrenan en un centro de voluntarios en Kerbala (sur de Irak)

Voluntarios iraquíes luchan contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak.

EFE/Alaa Al-Shemaree
Los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí, han tomado este domingo gran parte de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense, que ha bombardeado las posiciones de los milicianos del Estado Islámico.

"Hay combates en la presa de Mosul y hemos provocado grandes pérdidas al ISIS y ahora más del 80 por ciento de la presa está controlada por los peshmerga", explicó un político del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Abdul Jalik Babiri, en declaraciones al portal de noticias kurdo Rudaw. El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es el antiguo nombre del Estado Islámico, antes de la proclamación del califato, a finales de junio.

Estados Unidos confrmó nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda.

Otro dirigente del KDP, Ali Awni, aseguró que los peshmerga han tomado las zonas de Tilsqof y Batma. "Están avanzando en estas zonas", afirmó Awni.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad. La presa estaba bajo el mando de los milicianos del Estado Islámico desde principios de este mes. El control de esta construcción podría dar a los combatientes suníes la capacidad de inundar ciudades o cortar los suministros de agua y electricidad. Después de la captura de Mosul, situada en el norte del país, el pasado mes de junio, su control hizo aumentar las alarmas por parte del Gobierno iraquí y dio lugar a los primeros bombardeos por parte del Ejército estadounidense para combatir al Estado Islámico.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión