PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Estados Unidos

Claves sobre el ‘caso Michael Brown’ y los disturbios raciales en EEUU

Manifestación Michael Brown

infolibre

El caso de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía en EEUU ha desencadenado numerosas protestas y manifestaciones que continúan este lunes. Su muerte se equipara con casos como el de Trayvon Martin, en Florida, otro joven negro que murió cuando un vigilante de barrio abrió fuego en su contra al considerar que era sospechoso.

Aquí te contamos las claves para entender todo lo ocurrido entorno a la muerte de Michael Brown y te mostramos las imágenes de las protestas que han dado la vuelta al mundo.

¿CÓMO Y CUANDO OCURRIÓ?

El 9 de agosto Michael Brown fallecía tras ser tiroteado por un policía estadounidense (cuyo nombre no fue revelado hasta varios días después), Darren Wilson. Todo ocurría en la localidad estadounidense de Ferguson en Missuri en Estados Unidos. Las autoridades federales y el FBI están llevando acabo una investigación en torno a la muerte para esclarecer lo ocurrido al ver la repercusión y consecuencias en las calles de este hecho.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Todavía no está claro lo que realmente sucedió. Según el Jefe de Policía del Condado de San Luis, Jon Belmar, el joven "agredió físicamente" al policía y Brown fue disparado desde una distancia de más de 10,5 metros del vehículo por esto. Pero hay varios testigos que aseguran que el joven estaba con las manos en alto cuando el agente le disparó.

fin video embed

¿QUÉ DICE LA AUTOPSIA?

Al joven se le han realizado dos autopsias y hay una tercera pendiente. La autopsia llevada a cabo por petición de la familia muestra que Michael Brown recibió al menos seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza. Y no se ha revelado ningún dato de la segunda autopsia realizada por la Policía. El Departamento de Justicia ha ordenado el pasado sábado 17 la realización de una nueva autopsia por parte de forenses independientes.

¿POR QUÉ EMPEZARON LAS PROTESTAS?

La Policía de Ferguson divulgó el día 15 documentos en los que el joven Michael Brown era considerado como "el principal sospechoso" de un robo a una tienda perpetrado momentos antes de fallecer. Según estos documentos, Brown agredió al dependiente de la tienda cuando este intentó detenerlo tras robar una caja de puros, causa de que el Policía le tirotease.

Este es el vídeo que recogieron las cámaras de seguridad y ha publicado el periódico 'Daily Mail'.

La familia del joven se mostró "muy indignada" al conocer estos informes y declaró que: "No hay nada en los hechos policiales que pueda justificar su ejecución a manos de un policía cuando tenía las manos levantadas, la señal universal de rendición".

Días más tarde, el jefe de Policía Thomas Jackson, desmintió que el agente y el joven se encontrasen en la tienda y aseguró que "el robo no está relacionado con el contacto inicial entre el agente y Michael Brown". Asímismo declaró que el agente de Policía que le disparó, Darren Wilson, dio el alto a Brown porque el joven estaba "caminando en medio de la calle y bloqueando el tráfico".

¿CUÁNDO EMPEZARON LAS PROTESTAS?

Tras la muerte de Brown comenzaron los enfrentamientos diarios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Ferguson que salían a las calles para pedir justicia bajo los gritos de "Detengan a los policías asesinos" y "Sin justicia no hay paz". Al hecho de que el joven negro fuera disparado tras rendirse, se le suma la tardanza de la Policía en revelar el nombre del agente que mató a Brown, lo que contribuyó a la indignación de los vecinos de Ferguson.

El primer día de la protesta violenta fue el 11 de agosto, 2 días después de la tragedia, cuando cientos de manifestantes se reunieron en las afueras de una estación de policía en el condado de St.Louis para exigir que se presenten cargos por homicidio contra un policía que mató a Michael Brown. Estos manifestantes fueron abatidos y dispersados con gases lagrimógenos por los agentes de seguridad. Lo confirmaba el jefe de la Policía, Thomas Jackson, que añadió que varias personas abrieron fuego en la zona y que "se envió a los agentes para hacer frente a las hostilidades".

En esta manifestación, dos decenas de locales comerciales resultaron dañados en los disturbios ocurridos durante la noche, y dejaron un saldo de 32 arrestados y dos policías heridos.

¿CÓMO HA REACCIONADO EL GOBIERNO?

Tras la primera oleada de violencia en las calles por la muerte de Michael Brown, comienzan a llegar los mensajes pacíficos. El primero fue el de la propia familia del joven fallecido. Más tarde, el 14 de agosto se unía el Presidente de Estados Unidos a esta petición. Mandó un mensaje de tranquilidad a los habitantes de Ferguson, que desde la muerte del joven se han manifestado a diario para exigir una investigación seria. "Es tiempo de sanar. Es tiempo para la calma y la paz en las calles de Ferguson".

El policía que mató a un joven negro en Ferguson, libre de cargos

El policía que mató a un joven negro en Ferguson, libre de cargos

También el presidente estadounidense ha exigido "un proceso transparente" para esclarecer el caso de Michael Brown y ha ordenado directamente al fiscal general, Eric Holder, "que haga todo lo que sea necesario para ayudar a determinar exactamente qué pasó, para que podamos ver cómo se hace Justicia".

TOQUE DE QUEDA

Las manifestaciones y protestas violentas no han cesado. Su continuidad ha llevado al Gobernador de Missouri, Jay Nixon, a declarar la noche del sábado 16 y del domingo 17 el toque de queda en las calles de Ferguson y el Estado de Emergencia. Pero los manifestantes no lo respetaron y se registraron de nuevo incidentes que se saldaron con un herido y siete detenidos.

Los agentes han disparado gases lagrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes que lanzaron varios cócteles molotov. Y debido a la violencia en las calles, el Gobernador Jay Nixon ha ordenado el envío de la Guardia Nacional estatal para "ayudar a restaurar la paz y el orden" y "proteger" a los ciudadanos de Ferguson tras las últimas protestas.

Más sobre este tema
stats