Homosexualidad

Ecuador legalizará las uniones de parejas del mismo sexo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 19 de agosto en Ciudad de Guatemala.

infoLibre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que la unión de hecho entre personas del mismo sexo será reconocida como derecho constitucional.

"Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo. Este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto", afirmó Correa durante su informe semanal, según recoge la agencia de noticias oficial, Andes.

Correa destacó que se trata de un avance en materia de derechos que se logró a partir de conversaciones entre el presidente y las organizaciones LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) el pasado 18 de agosto.

El candidato oficialista Lenín Moreno gana la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador

Asimismo el presidente Correa aseguró que durante la reunión con grupos LGTBI se comprometió a analizar una posible inclusión de identidad de género en el documento de identidad para evitar humillaciones a las personas.

El acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto, ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil. Asimismo, establece registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil y crear un registro especial para estas uniones.

Este servicio se prestará desde el 15 de septiembre. La unión es una figura jurídica que reconoce la alianza entre dos personas libres de vínculo matrimonial.

Más sobre este tema
stats