x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bombas sobre Gaza

Mahmud Abás confirma el alto el fuego entre Hamás e Israel

  • Israel y las facciones palestinas han alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza y se espera que el anuncio oficial se realice en Egipto, donde fue negociada la tregua
  • La última iniciativa egipcia pedía un cese definitivo de las hostilidades, la apertura inmediata de los pasos fronterizos con Israel y Egipto de Gaza y la ampliación de la zona de pesca

infolibre
Publicada el 26/08/2014 a las 16:36 Actualizada el 26/08/2014 a las 23:32
Gaza

Vista de los restos de la torre Al-Basha, destruida en Gaza este martes.

EFE
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha confirmado el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para Gaza y ha defendido la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva "guerra" en el territorio.

En una breve declaración televisada, Abás ha anunciado la entrada en vigor a las 19.00 horas (18.00 hora española) y ha expresado su agradecimiento a "los esfuerzos egipcios, que comenzaron hace tiempo, para intentar satisfacer a todas las partes". Asimismo, ha resaltado el papel de Qatar y el del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según informa la agencia palestina Maan. Abás ha explicado que desde Al Fatá se han discutido "varias cuestiones necesarias con los líderes de Hamás en Qatar para permitir que el Gobierno de unidad nacional haga su trabajo".

"Durante estos 50 días, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para suministrar a nuestro pueblo lo que necesita (...) pero no es suficiente (...) la gente en Gaza necesita mucho más", ha subrayado el presidente palestino. "Hace falta apoyo rápido para intentar curar la herida que se ha infligido a Gaza", ha defendido. "La cuestión ahora es: ¿Qué pasa a continuación? ¿Gaza ha sufrido tres guerras y estamos esperando otra más?", se ha preguntado. En este sentido, ha adelantado que la Autoridad Palestina mantendrá consultas con países amigos y la comunidad internacional porque, ha añadido, "no podemos seguir con negociaciones confusas".

Horas antes, un portavoz de Hamás ya había anunciado que se ha sido alcanzado un acuerdo entre ambas partes. Osama Hamdan, un responsable de la organización, señaló que Egipto había propuesto un nuevo alto el fuego consistente en un cese definitivo de las hostilidades, la apertura inmediata de los pasos fronterizos con Israel y Egipto de Gaza y la ampliación de la zona de pesca de este enclave en el Mediterráneo. En una segunda fase, que comenzaría un mes después, Israel y los palestinos discutirían la construcción de un puerto marítimo en Gaza y la liberación por parte del Gobierno israelí de prisioneros de Hamás en Cisjordania, según las fuentes.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión