La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ucrania

La OTAN calcula que hay 1.000 militares rusos desplegados en Ucrania

infolibre

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto.  

"Calculamos que hay bastantes más de mil soldados rusos operando dentro de Ucrania", ha dicho un alto mando de la Alianza Atlántica. Estos militares, ha añadido, "están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos".

Sin embargo, el oficial ha evitado calificar de invasión lo ocurrido y se ha limitado a hablar de "incursiones".

 

La OTAN ha mostrado imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de "equipos muy sofisticados" para el que hace falta personal con formación. "Lleva años de entrenamiento", por lo que es "altamente improbable" que sean los separatistas quienes manejen este armamento, según el alto mando.

La fuente ha alertado de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, "está intentando impedir una derrota de los separatistas". En este sentido, ha atribuido a este supuesto interés de Moscú "el reciente aumento (de las tensiones) y la implicación directa" de militares.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado este jueves la entrada de tropas rusas en Ucrania y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país, según informa la Presidencia en un comunicado.

El mandatario, que tenía previsto acudir este jueves a Ankara a la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan como nuevo presidente de Turquía, ha cancelado su viaje y ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Medvedev reconoce “una nueva Guerra Fría” con EEUU

Medvedev reconoce “una nueva Guerra Fría” con EEUU

"He decidido cancelar una visita de Trabajo a Turquía debido al deterioro de la situación en la región de Donetsk (...) así como a la entrada de tropas rusas en Ucrania", ha explicado Poroshenko, defendiendo que "hoy el lugar del presidente está en Kiev". Según ha explicado, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa se reunirá para adoptar un nuevo plan de acción.

Además, ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. "El mundo tiene que evaluar el fuerte deterioro de la situación en Ucrania", ha argumentado. Asimismo, ha dicho que también pedirá a sus socios europeos una reunión urgente de la UE.

Los separatistas prorrusos, con el apoyo de voluntarios rusos, han lanzado una ofensiva hacia el sur que les ha permitido tomar la localidad de Novoazovsk y llegar hasta el mar de Azov y que tiene como destino final la ciudad portuaria de Mariupol.

Más sobre este tema
stats