Estado Islámico

Estado Islámico difunde un vídeo en el que decapita al periodista Sotloff

Estado Islámico difunde un vídeo en el que decapita al periodista Steven Sotloff

infoLibre

El Estado Islámico difundió este martes un vídeo en el que uno de sus milicianos suníes decapita, aparentemente, al periodista estadounidense Steven Sotloff, según ha informado SITE, portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet.

En el vídeo, recogido por SITE –portal de seguimiento a los foros yihadistas– un hombre enmascarado también amenaza con matar a David Haines, un rehén británico, y urge a los gobiernos a romper "su diabólica alianza con Estados Unidos contra el Estado Islámico".

El 19 de agosto, el Estado Islámico difundió otro vídeo en el que amenazó con decapitar a Sotloff, si Estados Unidos no cesaba su ofensiva aérea en Irak. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dijo.

En ese mismo vídeo, un yihadista decapitó al también periodista estadounidense James Foley, que fue secuestrado hace dos años en Siria. Reino Unido ya ha confirmado que el asesino es un ciudadano británico que se radicalizó tras viajar a la zona.

La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense un año después de su secuestro en Siria. "La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", aseguró la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado

Sotloff, un periodista freelance estadounidense, fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

La madre del periodista amenazado pide que no se castigue a su hijo

La madre de Steven Sotloff, que fue secuestrado en Siria el año pasado, publicó un vídeo el 27 de agosto en el que pedía directamente al líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, que liberara a su hijo y no le castigara por los "pecados de otros".

En la grabación, publicada por el New York Times, Shirley Sotloff se dirigía directamente a Al Baghdadi refiriéndose a él como "califa", cargo que éste se abrogó cuando el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) se convirtió en Estado Islámico y proclamó un califato en los territorios que controla en los dos países el pasado 29 de junio.

La mujer argumentó que su hijo era un simple periodista que cubría el "sufrimiento de los musulmanes a manos de tiranos" y subrayó que él, como califa, podía conceder la amnistía. "Le pido que por favor libere a mi hijo (...) le pido que use su autoridad para salvar su vida", prosiguió.

"Como madre, le pido que la justicia sea piadosa y no castigue a mi hijo por asuntos sobre los que él no tiene control", subrayaba la madre de Sotloff, cuyo secuestro no se conoció hasta que el Estado Islámico amenazó con matarle en el vídeo de la ejecución del también periodista estadounidense James Foley.

La comunidad islámica en España pide a sus imanes sensibilización contra el extremismo islamista

La comunidad islámica en España pide a sus imanes sensibilización contra el extremismo islamista

La mujer, que decía haber estado estudiando el islam desde la captura de su hijo, apelaba a Al Baghdadi a usar su autoridad para "salvar su vida y seguir el ejemplo fijado por el profeta Mahoma, que protegió a los pueblos del Libro", en referencia a cristianos y judíos.

Asimismo, añadió que pudo aprender que el islam enseña que "ninguna persona debería ser considerada responsable por los pecados de otros" e insistió en que su hijo es un "periodista inocente" que "no tiene ningún control sobre las acciones de Estados Unidos".

"Nos gustaría verle en casa sano y salvo y abrazarle", aseguraba la mujer. "Como cualquier otra madre me gustaría vivir para ver a los hijos de mis hijos. Le ruego que me lo conceda", concluyó el mensaje.

Más sobre este tema
stats