Lucha antiterrorista

La operación estadounidense en Somalia alcanza al líder de Al Shabaab

INFOLIBRE

La operación antiterrorista llevada a cabo por Estados Unidos en la zona sur de Somalia tenía como objetivo a la cúpula de Al Shabaab Al Shabaab, incluido el líder Ahmed Godane. A última hora del martes, el Pentágono confirmó que la ofensiva alcanzó al máximo dirigente del grupo terrorista.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, detalló en una rueda de prensa celebrada este martes que el pasado sábado aviones estadounidenses –tripulados y no tripulados– bombardearon un campamento de la organización ubicado cerca de la localidad de Barawe.

Kirby detalló que los proyectiles norteamericanos alcanzaron un vehículo. Fuentes citadas por The New York Times aseguraron que Godane iba en ese coche, por lo que en estos momentos se intenta confirmar su muerte.

"Creemos firmemente que hemos alcanzado nuestro objetivo", dijo Kirby, en alusión al jefe del grupo yihadista, subrayando que, de confirmarse, sería un golpe "muy significativo" para la secta islamista.

Más de 230 muertos y más de 200 heridos en el mayor atentado de la historia de Somalia

Más de 230 muertos y más de 200 heridos en el mayor atentado de la historia de Somalia

Por su parte, el gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur, aseguró que el convoy en el que viajaba Godane fue alcanzado. "Los 'drones' estadounidenses han alcanzado al líder de Al Shabaab", afirmó, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Nur también dijo que "un alto cargo del grupo ha muerto debido a la forma en la que reaccionó después del ataque". Los milicianos de Al Shabaab "comenzaron a cometer atrocidades, decapitando a la gente que tenía teléfonos móviles y deteniendo a otros (acusados de espionaje)", explicó.

Godane es uno de los terroristas islámicos más buscados de África, porque se cree que participó en atentados que acabaron con la vida de cientos de civiles, incluido el perpetrado el año pasado en un centro comercial de Nairobi.

Más sobre este tema
stats