Enfermedades

Un mapa de riesgo del ébola en África extiende las regiones expuestas al contagio

Personal sanitario comprueba la temperatura de viajeros que vienen del extranjero para detectar el virus del ébola en el aeropuerto de Nairobi (Kenia).

infolibre

Un grupo de científicos ha presentado un mapa de los lugares de mayor riesgo de sufrir un brote de ébola a partir deébola las regiones con más probabilidad de albergar animales portadores del virus. El área afectada es mayor de lo inicialmente previsto, particularmente en África Occidental,informa Europa Press.

Se sospecha que el virus del ébola, que puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90%, puede ser portado por murciélagos u otros animales salvajes y transmitirse a los humanos a través del contacto con la sangre, la carne u otros fluidos infectados. Entender mejor dónde las personas entran en contacto con animales infectados con ébola —por ejemplo, a través de la caza o mediante la ingesta de carne— y cómo evitar que contraigan la mortal enfermedad es crucial para impedir futuros brotes, han indicado los investigadores.

La transmisión del virus de animales a humanos es conocida como "evento zoonótico" y también fue la causa de grandes brotes de enfermedades, como el VIH y la pandemia de gripe porcina H1N1. El nuevo mapa, publicado el lunes, cuando la cifra de muertos en el mayor brote de ébola en África Occidental llegaba a las 2.100 personas, muestra que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos han llamado "el nicho zoonótico" para el ébola.

Nick Golding, un investigador de la Universidad de Oxford que trabajó en el equipo internacional para elaborar el mapa, ha afirmado que encontró significativamente más regiones en riesgo de ébola de lo que se preveía anteriormente: "Hasta ahora no había habido mucha investigación, pero hubo un estudio que mostraba que el área en riesgo era mucho menor", ha explicado en una entrevista telefónica recogida hoy por Reuters/Europa Press, añadiendo que "no predecía, por ejemplo, el área en Guinea donde el actual brote comenzó”.

Las muertes por ébola ascienden a más de 2.400

Epidemias previas de ébola han azotado África Central y un brote actual en República Democrática del Congo (RDC) -separado del registrado en África Occidental- ha infectado a unas 30 personas en las últimas semanas. De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2.100 personas murieron de ébola en el actual brote en África Occidental, que ha infectado a unas 4.000 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal. La OMS advierte de que tardará entre 6 y 9 meses en controlar la epidemia, lo que podría suponer unos 20.000 casos antes de ser detenida.

Reino Unido enviará ayuda a Sierra Leona para combatir el ébola

Reino Unido enviará a expertos militares y humanitarios a Sierra Leona para establecer un centro de tratamiento médico que atienda a las víctimas del brote de ébola en este país, ha anunciado la Embajada británica en Freetown a través de su Twitter.

Más sobre este tema
stats