Referéndum en Escocia

Cameron y Miliband se movilizan para intentar frenar a los independentistas escoceses

Cameron y Miliband viajan a Escocia el miércoles

infoLibre

El primer ministro británico, David Cameron, y el líder del partido laborista, Ed Miliband, acordaron este martes cancelar la sesión de preguntas al Gobierno que se celebra en la Cámara de los Comunes el miércoles y desplazarse a Escocia. Al mismo tiempo, y a solo nueve días del referéndum que decidirá el futuro del país, los líderes unionistas escoceses anunciaron su respaldo al traspaso de más competencias a Escocia, según informó este martes la BBC.

El primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, proclamó que la campaña del 'no' contra la independencia se ha "venido abajo" –un sondeo publicado el domingo por The Sunday Timesapuntaba a una victoria de los independentistas con el 47%, mientras que el 'no' obtenía el 45%, resultando ser la primera vez en que los independentistas aventajan a los unionistas–.

Por su parte, los dirigentes escoceses Johann Lamont (laborista), Ruth Davidson (conservador) y Willie Rennie (demócrata liberal) respaldaron el plan de acción liderado por el ex primer ministro Gordon Brown, quien ha establecido un calendario para aumentar los poderes del Parlamento escocés si los votantes rechazan la independencia.

"Es posible votar por el 'no' el 18 de septiembre"

La laborista escocesa Lamont declaró que "es posible votar por el 'no' el próximo 18 de septiembre" y añadió que "todos tenemos argumentos políticos, pero donde podemos estar de acuerdo es en que lo importante de este debate para la gente de Escocia es tener la certeza de que habrá más poderes para los escoceses".

Los unionistas confían en la victoria pese al avance del 'sí' a la independencia en Escocia

Asímismo, la líder conservadora, Ruth Davidson, quiso recordar que Gordon Brown había desarrollado un plan que el primer ministro David Cameron había respaldado y añadió que ese plan es la manera en que "Escocia puede tener lo que quiere, que es el control completo de las palancas del poder y cumplir con los servicios públicos sin tener que alejarse de la fuerza y seguridad de Reino Unido".

En la misma línea, el demócrata liberal Willie Rennie declaró que los tres partidos líderes en Escocia se van a comprometer en el desarrollo de "un mayor bienestar". "Ese es el compromiso con los escoceses que saben que si votan 'no' en septiembre, darán lugar a un cambio radical en Escocia".

Sin embargo, el primer ministro escocés señaló que el plan presentado por Brown y el respaldo de los líderes de los partidos escoceses es "un parche, un nuevo envoltorio a lo que declararon en primavera".

Más sobre este tema
stats