Referéndum en Escocia

Bancos escoceses amenazan con mudarse a Inglaterra si triunfa la independencia

Manifestación por la independencia de Escocia.

infolibre

Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS) -entidades en las que el Gobierno británico controla un 25% y un 82%, respectivamente- han confirmado que contemplan trasladarse a Inglaterra desde sus actuales domicilios sociales en Escocia, en caso de que en el referéndum del próximo 18 de septiembre se imponga el voto independentista, indicaron ambas entidades, que emplean a unas 28.000 personas en Escocia, informó este jueves Europa Press.

En el caso de RBS, cuyo rescate resultó hasta ahora el más costoso para los contribuyentes británicos y desembocó en la nacionalización de la entidad, el banco reconoce que sus planes de contingencia contemplan la necesidad de "redomiciliar" en Inglaterra el holding del grupo, así como su principal entidad operativa, The Royal Bank of Scotland.

"En el caso de un voto a favor del 'Sí', la decisión de redomiciliar la entidad no debería tener impacto sobre los servicios diarios utilizados por nuestros clientes en las Islas Británicas", indicó el banco escocés, que cuenta con unos 12.000 empleados en Escocia.

En este sentido, la entidad considera que la decisión representa la manera más efectiva de clarificar la situación a todos las partes interesadas y mitigar los risgos identificados.

"El voto sobre la independencia es un asunto de los escoceses. Escocia ha sido nuestro hogar desde 1727 y RBS planea mantener un nivel significativo de sus operaciones y personal en Escocia", añadió la institución de crédito.

Por su parte, Lloyds Banking Group confirmó que sus planes de contingencia de cara a un posible resultado favorable a la independencia de Escocia en el referéndum incluyen "establecer nuevas entidades legales en Inglaterra", aunque subrayó que estos cambios serían únicamente en cuestiones legales y no afectarían ni a su actividad ni a la atención a sus clientes.

El auge del independentismo escocés detectado en varias de las más recientes encuestas de cara al referéndum del 18 de septiembre ha desatado la incertidumbre tanto política como financiera en Reino Unido, provocando el desplome de la libra y renovados llamamientos desde todos los partidos políticos mayoritarios en Reino Unido a la permanencia de Escocia.

Otras entidades seguirían los mismos pasos

Además de estos dos grandes bancos, otras entidades han expresado ya sus planes de trasladarse a Inglaterra en caso de producirse la victoria independentista en el referéndum escocés.

Así, Clydesdale Bank ha confirmado que pretende registrarse como una entidad inglesa en caso de un triunfo del 'Sí', tal y como anunció su matriz, National Australia Bank, que considera que esta medida serviría para resolver algunas de las "incertidumbres y riesgos" provocados por la hipotética secesión de Escocia.

Por su parte, TSB Bank, con más de una cuarta parte de sus créditos originados en Escocia y unos 2.000 empleados en la región, anunció que trasladaría el domicilio de su filial de banca desde Edimburgo a Londres.

"Aunque las implicaciones de la independencia de Escocia siguen sin ser claras, es probable que en caso de un eventual triunfo del 'Sí', TSB establezca entidades adicionales en Inglaterra", indicó la entidad, según recoge hoy el diario 'Financial Times'.

A su vez, Tesco Bank, que cuenta con unos 3.000 empleados en Escocia, también ha diseñado planes de contingencia que contemplan "la creación de una nueva entidad domiciliada en Inglaterra", aunque precisó que no espera que esta circunstancia tuviese impacto en su plantilla escocesa.

La fuga de depósitos e inversores

En este sentido, 'Financial Times' también informa de que el riesgo de una secesión escocesa ha provocado que ahorradores e inversores saquen de Escocia miles de millones de libras en las últimas semanas.

"La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", apunta Douglas Connell, socio del bufete escocés Turcan Connell, quien apunta que los clientes han expresado su temor a que "inmediatamente después del referéndum pudiera imponerse algún tipo de control de fondos en las entidades escocesas".

Reino Unido ofrece a Escocia más autonomía fiscal para frenar el impulso del independentismo

Reino Unido ofrece a Escocia más autonomía fiscal para frenar el impulso del independentismo

En este sentido, la gestora de cuentas de grandes patrimonios Multrees Investor Services reconoce que ha movido "cientos de millones de libras" en nombre de varios gestores. "Todos han tomado medidas (...) Si nuestros clientes lo hacen, entonces otras firmas de servicios financieros lo están haciendo", añade Chris Fisher, consejero delegado de Multrees.

Otro de los síntomas del nerviosismo existente en relación al resultado del referéndum es la introducción de "cláusulas de salida" en los contratos de inmuebles comerciales en Escocia, que permitirían a los compradores renegociar las condiciones si los votantes optan por la independencia.

Por otro lado, un ejecutivo de una gestora escocesa admite que los reguladores financieros británicos han mantenido discretos contactos con las entidades para discutir sus planes de contingencia con el objetivo de afrontar un resultado favorable a la independencia de Escocia.

Más sobre este tema
stats