x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado islámico

Estado Islámico difunde un vídeo en el que decapita al cooperante británico David Haines

  • En las imágenes, el ciudadano ejecutado se dirige al primer ministro británico, David Cameron, al que acusa de "no encontrar el valor para decir no a los estadounidenses"
  • El grupo terrorista amenaza con ejecutar al británico Alan Henning

infolibre
Publicada el 14/09/2014 a las 12:11 Actualizada el 14/09/2014 a las 14:03
El cooperante británico, David Haines, junto a su verdugo.

El cooperante británico, David Haines, junto a su verdugo.

EFE
El Estado Islámico publicó este sábado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines, cumpliendo con la amenaza lanzada contra el gobierno británico por su apoyo a las operaciones estadounidenses en Irak. Además, durante el vídeo, amenazó con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recogió el grupo especializado en terrorismo SITE. La inteligencia británica confirmó este domingo la autenticidad de las imágenes.

La grabación, titulada "Un mensaje para los aliados de América", fue similar a las dos anteriores publicadas por el grupo terrorista, en las que mostraban las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En las imágenes, Haines se dirigió al primer ministro británico, David Cameron. "Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses", lamentó.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano adviertió tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá "acelerar" su "destrucción" y llevará a la población británica a "otra sangrienta e interminable guerra", informó Europa Press.

"Todas las medidas que sean necesarias"

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este domingo de que tomará "todas las medidas que sean necesarias" conforme avance la estrategia liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista y a la que Cameron prestó su total respaldo.

El primer ministro compareció ante los medios sin admitir preguntas después de una reunión con su gabinete de emergencia tras verificar la autenticidad del vídeo.

"El Estado Islámico es una organización de fanáticos que planea ataques por Europa y Reino Unido", declaró Cameron. "No podemos ignorar esta amenaza. El problema va a empeorar. No podemos mirar a otro lado; hay que combatir y destruir al Estado Islámico de manera calmada y deliberada sin ceder en nuestra determinación, con nuestros aliados EEUU, Europa y regionales", añadió, antes de advertir de que se tomarán "las medidas que se consideren necesarias conforme avance la operación".

Cameron reiteró su total apoyo a la estrategia integral anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que implica una múltiple colaboración con el Gobierno iraquí, el uso de efectivos militares para aportar datos de inteligencia que respalden la acción militar de EEUU, el envío de ayuda humanitaria y, sobre todo, el refuerzo de la seguridad nacional.

En este sentido, Cameron se hizo eco de su absoluta consternación ante la posibilidad de que un británico sea el responsable de las ejecuciones de Haines, así como de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. "Nuestro pueblo no se puede creer que un ciudadano británico haya cometido este crimen", declaró Cameron, quien achacó lo sucedido a la "radicalización" de la que son objeto muchos jóvenes británicos.

"El islam es una religión de paz", afirmó Cameron, quien calificó a Haines, trabajador humanitario, de "héroe nacional" asesinado de la forma "más ruin y brutal imaginable". "Su decencia le ha costado la vida", añadió, "a manos de una organización de fanáticos". "No son musulmanes", zanjó el primer ministro, "son monstruos".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • L´inconsciente L´inconsciente 14/09/14 16:49

    ¿De verdad le decapita? ¿Seguro que lo que hacen es decapitarle? ¿Puedo decirlo en público sin parecer tonto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión