X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum en Escocia

Salmond asegura que no habrá otra consulta si gana el ‘no’: “Es una ocasión única para Escocia”

  • El ministro principal de Escocia confía en que "una mayoría sustancial" apoyará la independencia, mientras la reina de Inglaterra, Isabel II, pide a los votantes que piensen "con mucho cuidado sobre su futuro"
  • Salmond asegura que ya se está trabajando en la formación de un equipo de técnicos que se encargará de negociar la independencia con Londres

infolibre Publicada 14/09/2014 a las 16:15 Actualizada 14/09/2014 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La reina de Inglaterra, Isabel II.

La reina de Inglaterra, Isabel II.

E.P
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aseguró este domingo que no pedirá la convocatoria de una segunda consulta si gana el "no" en el referéndum de independencia del 18 de septiembre.

"En mi opinión, y es sólo mi opinión, es una ocasión única para Escocia, para una generación", afirmó durante una entrevista con la BBC. Al ser interrogado por si pediría una segunda votación en caso de que gane el "No", Salmond respondió que el referéndum "sólo se da una vez por generación, quizás sólo una vez en la vida".

Por otra parte, ante las encuestas que auguran un resultado muy ajustado, Salmond defendió que un solo voto sería suficiente para la victoria del independentismo, aunque se mostró confiado en que "una mayoría sustancial" apoyará la separación de Reino Unido. "Harold Wilson solía decir que un voto basta en un referéndum, pero no queremos ganar por un voto, queremos una mayoría sustancial", destacó Salmond.

Además, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció que ya se está trabajando en la formación de un equipo de técnicos que se encargarán de la negociación de la independencia de Reino Unido con las autoridades de Londres.

Con respecto al día después del referéndum, Salmond aseguró que si gana el "sí", dejará de haber una campaña del "sí" y otra del "no", sino que a partir de entonces sólo habrá "un equipo de Escocia". "He dicho muy clarito que quiero que haya tantas voces como sea posible en el equipo de Escocia. Quiero a la gente que tenga algo que ofrecer", indicó.

En cuanto al modelo de Estado, Salmond insistió en que la reina Isabel II de Inglaterra será la jefa del Estado escocés, y que lo seguirán siendo sus sucesores, ya que "eso es lo que quieren los escoceses".

Isabel II hace un llamamiento a los votantes

La reina Isabel II se pronunció este domingo sobre el referéndum de independencia en Escocia haciendo un llamamiento a los votantes para que depositen su papeleta tras haber evaluado a conciencia sus opciones.

"Espero que la gente piense con mucho cuidado sobre su futuro", hizo saber durante un breve encuentro con un grupo de personas que se acercaron a saludar a la monarca británica recogido por la cadena Sky News.

Poco después, un portavoz de la Casa Real se puso en contacto con el medio británico para recordar que la reina Isabel II "siempre se ha tomado muy en serio el principio de imparcialidad constitucional" por el que la Casa Real, con la monarca a la cabeza, debe abstenerse de influir en modo alguno en decisiones políticas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • sagrario sagrario 16/09/14 09:48

    Estamos muy informados de lo que puede pasar ó no en Escocia, no esta mal, pero lo que es inquietante es que lo que pueda pasar en Cataluña y sus consecuencias lo vemos como un espectaculo que estamos viendo desde el palco los que no vivimos en Cataluña. Es una cuestión politica de las mas transcendentes que ha pasado desde la transición y seguramente segun se desarrolle va a cambiar el panorama politico, organizativo, de convivencia, de sociedad cohesionada. Los partidos politicos (esos del Regimen del 78) han tomado postura y han dado la cara, cada uno a su manera, de que hacer. La formación nueva, la que tiene remedio para cualquier cosa, en esto no se moja, no tiene nada que decir, porque ¿quien son ellos para decir lo que tienen que hacer los ciudadanos?, una postura cuando menos, falta de convicción y valentia. Los partidos, las formaciones, los lideres sirven entre otras cosas para que sepamos donde estan y donde estamos. Tenemos claro si ese es el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Miju33 Miju33 16/09/14 10:29

      Si de tratara de marcas, en Escocia están compitiendo dos productos con recursos parecidos. En Cataluña en cambio sólo se promociona el sí, detrás está la Generalidad como parte, utilizando los recursos de TODOS los ciudadanos a favor de su causa. El no, más de un 50% de la población, un 80% hace cinco años, prácticamente es invisible. Se puede comparar a la Alemanis de 1933/1934 en que se exhibía en grandes manifestaciones a masas de uniformados borregos fanatizados obedientes a las consignas de sus amos, y se señalaba como traidores a todos aquellos que osaban oponerse al pensamiento único. Fascismo, ahí estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • sagrario sagrario 16/09/14 11:52

        Eso no es una justificación, creo yo, para que no se informe, se opine, se argumente, se posicionen los representantes de los ciudadanos. Estamos en uno de los momentos mas inseguros de los ultimos tiempos y no es momento de reproches, es momento de dialogo, de negociar, de hablar claro, de pensar de donde vienen estos lodos. Es el momento de dar la cara, porque en pocos años se ha pasado del catalanismo a la independencia, si las firmas en contra de Cataluña y sus productos en algun momento desgraciado sirvieron de algo o simplemente han conducido a esto. A la gente cuando se la humilla, se crean rencores e incomprensiones. ¿La razón?, yo creo que nadie, se ha jugado sucio por las dos parte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Miju33 Miju33 15/09/14 20:07

    ¿Pero en qué cabeza cabe que por un voto de diferencia se pueda desgajar un país? ¿A qué niveles de estulticia se está llegando? Es una decisión sin marcha atrás, que afectará también a las futuras generaciones. Debería ser por una amplia mayoría. Mínimo 2/3, como en Canadá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 14/09/14 21:09

    Se supone que la reina Isabel II debe ser imparcial, sin embargo, se pronuncia con la frase “Espero que la gente piense con mucho cuidado sobre su futuro”. Desconozco el orden en que se han producido las declaraciones pero creo que no es lo importante. Salmond demuestra cabeza y carisma de verdadero líder replicándole: la reina Isabel II de Inglaterra será la jefa del Estado escocés, y lo seguirán siendo sus sucesores, ya que "eso es lo que quieren los escoceses".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre