X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Suecia

La izquierda gana las elecciones suecas, pero sin mayoría

  • El bloque encabezado por el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, reúne el 39,3%, mientras que el partido ultra Demócratas Suecos logra un 13% 
  • El líder socialdemócrata sueco, Stefan Lofven, dice estar "preparado" para iniciar el proceso de construcción de un nuevo gobierno

infoLibre Publicada 15/09/2014 a las 10:56 Actualizada 15/09/2014 a las 11:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder socialdemócrata, Stefan Lofven, durante un discurso en las elecciones de este domingo.

El líder socialdemócrata, Stefan Lofven, durante un discurso en las elecciones de este domingo.

EFE
El bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Socialdemócrata sueco resultó vencedor de las elecciones legislativas de este domingo, con el 43.7 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento necesario para garantizar la gobernabilidad, de acuerdo con los datos recogidos por la televisión pública sueca, STV.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el bloque liderado por los socialdemócratas sumaría un 43,7 por ciento (158 de los 349 asientos del 'Riksdag' o Parlamento), mientras que el bloque que encabeza el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, reúne el 39,3 por ciento de los votos (142 escaños).

Fuera de ambos bloques está el partido antiinmigración Demócratas Suecos, que subiría 7 puntos con respecto a las últimas elecciones, hasta el 13 por ciento. De esta forma, contaría con 49 diputados, un total de 29 más que en el año 2010.

Según estos datos, quedaría fuera del Parlamento la Iniciativa Feminista, que sumaría un 3,1 por ciento de los votos, por debajo del 4 por ciento mínimo para obtener representación según la legislación electoral sueca. Las feministas podrían haber dado la llave del Gobierno a los socialdemócratas de haber obtenido representación.

En concreto, el vencedor de las elecciones sería el Partido Socialdemócrata (31,2 por ciento), seguido por Los Verdes (6,8 por ciento) y por el Partido de la Izquierda (5,7 por ciento).

En la coalición de derecha, el más votado es el Partido Moderado de Reinfeldt (23,1 por ciento), seguido del Partido del Centro (6,1 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,4 por ciento) y el Partido Cristianodemócrata (4,5 por ciento).

Con este escenario, la política sueca se ve avocado a un escenario muy dividido y con ninguna coalición con los votos suficientes para formar un gobierno estable, lo que obligaría a pactar con Demócratas Suecos o a convocar nuevas elecciones.

Lofven, "preparado" para construir nuevo gobierno

El líder de los socialdemócratas de Suecia, Stefan Lofven, dijo este domingo por la noche que está "preparado" para iniciar el proceso de construcción de un nuevo gobierno después de que el centro-izquierda haya obtenido una ajustada victoria en las elecciones generales.

Lofven afirmó que Suecia se enfrenta a grandes desafíos tras ocho años de gobierno del partido de centro-derecha, con una situación marcada por el "alto desempleo" y el "empeoramiento de los resultados escolares".

"Estamos en situación grave. Tenemos miles de personas en paro, tenemos resultados escolares que están disminuyendo más que en cualquier otro país de la OCDE", señaló el líder del bloque de izquierda.

"Ahora Suecia ha contestado que necesitamos un cambio. Necesitamos una nueva dirección", sentenció Lofven, después de que los resultados provisionales sitúen a los socialdemócratas, los verdes y los partidos de izquierda a la cabeza.

Dimisión del primer ministro 

Fredrik Reinfeldt aunció tras conocerse los resultados su dimisión como primer ministro y que abandonará la dirección del Partido Moderado en primavera. Además, aseguró que no será candidato a primer ministro.

"Han sido unos años fantásticos en los que la Alianza ha asumido la responsabilidad de gobernar Suecia. Espero que el viaje continúe, pero será sin mi participación", afirmó en comparecencia pública.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 15/09/14 18:44

    Esa izquierda sueca, es como aquí el PSOE, un partido de derechas moderado. Ya está bien de engañar a las buenas gentes con la izquierda. Se vota izquierdas y siempre te gobiernan las derechas, unas veces van camufladas y otras (como sucede ahora en España), no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/09/14 13:09

    (.....) Haber cuando estos de  por Aquì  con pureza de ADN (Arzallus dixit tambien ) lo que digo con RH de "Izquierdas (?) presumido , eso por ellos mismos 1º) Que el Partido Socialista es de izquierdas, los Socialdemocratas Europeos son de Izquierad, tambien  y que el PSOE en este  Pais Esspaña ha sido Gobernado alternativamente por la Izquierda y por la Dercha, y que nunca se  negò ninguna Izquierda desde el Psoe, es màs IU con su trayectoria de años se creo con socialistas, y otros muchos del PCE, despues IU se integraron en el PSOE, algunos estan en activo, otros desgraciadasmente, ya fallecidos , todos ellos  han prestado y  siguen prestando un incomesurable servicio desde el PSOE a la Ciudadania, haber si nos dejamos en España de  tanta Fantasia Esperpentica, claro que pasare eso hbria de desterrar de la condiciòn Hunama tanta ambicion desata y tambien aseguro que con menos populismo nos iria mucho mejor, Un Militante Socialista  de  72 años

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/09/14 23:38

      Pues mira tu di lo que quieras portate como un necio cierra lo ojos y los oidos y solo escucha los cantos de sirena, pero aqui es enta misma pagina infolibre, dice el  actualizado 15 09. 2014, 11,39 h. en su titular...LA IZQUIERDA GANA  LAS ELECCIONES SUECAS, AUNQUE SIN MMAYORIA............... esas  MAMONADAS tuyas se las cuentas a la Direcciòn Editorial de  InfoLibre, y te recomiendo que no te dejes lavar el cerebro, es que por ser acratas Iglesias, Monedero y otros ,  aacaso son  de izquierdas y muchos otros conocidos que no tengo por que revelar, el populismo dura hasta que se hacen con el poder, el 15 M les vino a huevo , como un sueño pero  las fuerza oscuras de la naturaleza se aapercivieron y las les pertenecen ...esas fuerzas se llaman EL CAPITAL este es mas  astuto, si yo te contara....... Haber si va a resultar que en Suecia la socialdemocracia es de izquierdas y aquì el PSOE  del que soy m,ilitante a los 72 años va ser de derechas por  que lo dicen cuatro..... en fin........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 15/09/14 12:55

    Me froto los ojos ante este titular, muchos conoceis mis problemas de cataratas y pense que me  pasaban una mala jugada pero no le he leido bien ... "La izquierda gana  las elecciones Suecas, pero sin mayoria. Bueno ahora  dejemonos esta Disquisiciòn mia aoarte... comienza el articulo de InfoLibre "El Bloque liderado por el Partido Socieldemòcrata sueco resulto vencedor en la elecciones......etc. etc.  no es baladì mi extrañeza de este texto en mi periodico, aqui para demostrar y deenostar al PSOE se le denomina  como haciendole un favor....socialdemocrata" para denigrarlo como partido  obsoleto ...innecesario en en nuestra Sociedad, y siento pena por la ignoracncia de  ,los que lo dicen y de los que apoyan esta barbaridad, desde la ideologia y el sectarismo, me alrgro mucho ppor los  Socialdemòcratas Suecos, que puedan gobernar en Paz pese a esa pequeña diferencia para alcanzar   lamayoruia absoluta....les felicito tambien por se de  Izquierdas como yò.  haber cuando estos  de ADN pur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre