Suecia

La izquierda gana las elecciones suecas, pero sin mayoría

La izquierda gana las elecciones suecas, pero sin mayoría

infoLibre

El bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Socialdemócrata sueco resultó vencedor de las elecciones legislativas de este domingo, con el 43.7 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento necesario para garantizar la gobernabilidad, de acuerdo con los datos recogidos por la televisión pública sueca, STV.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el bloque liderado por los socialdemócratas sumaría un 43,7 por ciento (158 de los 349 asientos del 'Riksdag' o Parlamento), mientras que el bloque que encabeza el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, reúne el 39,3 por ciento de los votos (142 escaños).

Fuera de ambos bloques está el partido antiinmigración Demócratas Suecos, que subiría 7 puntos con respecto a las últimas elecciones, hasta el 13 por ciento. De esta forma, contaría con 49 diputados, un total de 29 más que en el año 2010.

Según estos datos, quedaría fuera del Parlamento la Iniciativa Feminista, que sumaría un 3,1 por ciento de los votos, por debajo del 4 por ciento mínimo para obtener representación según la legislación electoral sueca. Las feministas podrían haber dado la llave del Gobierno a los socialdemócratas de haber obtenido representación.

En concreto, el vencedor de las elecciones sería el Partido Socialdemócrata (31,2 por ciento), seguido por Los Verdes (6,8 por ciento) y por el Partido de la Izquierda (5,7 por ciento).

En la coalición de derecha, el más votado es el Partido Moderado de Reinfeldt (23,1 por ciento), seguido del Partido del Centro (6,1 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,4 por ciento) y el Partido Cristianodemócrata (4,5 por ciento).

Con este escenario, la política sueca se ve avocado a un escenario muy dividido y con ninguna coalición con los votos suficientes para formar un gobierno estable, lo que obligaría a pactar con Demócratas Suecos o a convocar nuevas elecciones.

Lofven, "preparado" para construir nuevo gobierno

El líder de los socialdemócratas de Suecia, Stefan Lofven, dijo este domingo por la noche que está "preparado" para iniciar el proceso de construcción de un nuevo gobierno después de que el centro-izquierda haya obtenido una ajustada victoria en las elecciones generales.

Lofven afirmó que Suecia se enfrenta a grandes desafíos tras ocho años de gobierno del partido de centro-derecha, con una situación marcada por el "alto desempleo" y el "empeoramiento de los resultados escolares".

"Estamos en situación grave. Tenemos miles de personas en paro, tenemos resultados escolares que están disminuyendo más que en cualquier otro país de la OCDE", señaló el líder del bloque de izquierda.

"Ahora Suecia ha contestado que necesitamos un cambio. Necesitamos una nueva dirección", sentenció Lofven, después de que los resultados provisionales sitúen a los socialdemócratas, los verdes y los partidos de izquierda a la cabeza.

Dimisión del primer ministro 

Fredrik Reinfeldt aunció tras conocerse los resultados su dimisión como primer ministro y que abandonará la dirección del Partido Moderado en primavera. Además, aseguró que no será candidato a primer ministro.

"Han sido unos años fantásticos en los que la Alianza ha asumido la responsabilidad de gobernar Suecia. Espero que el viaje continúe, pero será sin mi participación", afirmó en comparecencia pública.

Más sobre este tema
stats