Referéndum en Escocia

Lo que gana Edimburgo

infoLibre

Los líderes de los tres principales partidos británicos David Cameron (conservador), Ed Miliband (laborista) y Nick Clegg (liberaldemócrata), prometieron durante la campaña otorgar más autonomía y competencias a Escocia si ganaba el noa la escisión en el referéndum que celebrada este jueves.

Salmond dimite: “El sueño nunca morirá”

Salmond dimite: “El sueño nunca morirá”

1. La promesa, contenida en una carta publicada en la portada del Daily Record el 16 de septiembre, está firmada por los tres líderes británicos. En la misiva, los políticos aseguraban que se entregarían "amplios nuevos poderes" al Parlamento escocés –especialmente todo lo relativo a la sanidad pública– a través de un proceso acordado por las tres formaciones de Westminster (Londres).

2. La conocida como “devolución máxima” o “devo max” consiste en dar mayores poderes a Edimburgo sobre los recursos naturales, impuestos y servicios sociales. Entre otras, se transferirán a Edimburgo las competencias de los fondos destinados al Servicio Nacional de Salud en Escocia, así como competencias relacionadas con el impuesto de la renta o sobre políticas de vivienda.

3. La primera entrega de competencias comenzó en el gobierno laborista de Tony Blair en 1998, en el que el poder legislativo británico retornó poderes al Parlamento escocés en una decisión histórica. Actualmente, Escocia crea sus propias leyes sobre agricultura, forestación, pesca, educación, medioambiente, salud, servicios sociales, viviendas, ley y orden, gobierno local, deportes, artes, turismo y muchos aspectos del transporte. Westminster retuvo los poderes respecto de los beneficios y la seguridad social, inmigración, defensa, política exterior, empleo, telecomunicaciones, comercio e industria, energía nuclear, petróleo, carbón y electricidad, derechos del consumidor y protección de la información.

Más sobre este tema
stats