x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Referéndum en Escocia

Lo que gana Edimburgo

  • Las promesas de los tres principales partidos británicos fueron publicadas a dos días del referéndum en el diario escocés 'Daily Record'
  • La conocida como “devolución máxima” o “devo max” consiste en dar mayores poderes a Edimburgo sobre los recursos naturales, impuestos y servicios sociales
  • El traspaso de poderes al Parlamento escocés se inició durante el mandato de Tony Blair en 1998

infoLibre
Publicada el 19/09/2014 a las 09:32 Actualizada el 19/09/2014 a las 16:02

Lo que gana Edimburgo

Escocia reclama su 'juramento' tras el triunfo del 'no'

Escocia

Simpatizantes a favor de la independencia se muestran apenadas en la plaza George Square de Glasgow.

EFE
Los líderes de los tres principales partidos británicos David Cameron (conservador), Ed Miliband (laborista) y Nick Clegg (liberaldemócrata), prometieron durante la campaña otorgar más autonomía y competencias a Escocia si ganaba el no a la escisión en el referéndum que celebrada este jueves.

i+d+i Cinfa

1. La promesa, contenida en una carta publicada en la portada del Daily Record el 16 de septiembre, está firmada por los tres líderes británicos. En la misiva, los políticos aseguraban que se entregarían "amplios nuevos poderes" al Parlamento escocés –especialmente todo lo relativo a la sanidad pública– a través de un proceso acordado por las tres formaciones de Westminster (Londres).

2. La conocida como “devolución máxima” o “devo max” consiste en dar mayores poderes a Edimburgo sobre los recursos naturales, impuestos y servicios sociales. Entre otras, se transferirán a Edimburgo las competencias de los fondos destinados al Servicio Nacional de Salud en Escocia, así como competencias relacionadas con el impuesto de la renta o sobre políticas de vivienda.

3. La primera entrega de competencias comenzó en el gobierno laborista de Tony Blair en 1998, en el que el poder legislativo británico retornó poderes al Parlamento escocés en una decisión histórica. Actualmente, Escocia crea sus propias leyes sobre agricultura, forestación, pesca, educación, medioambiente, salud, servicios sociales, viviendas, ley y orden, gobierno local, deportes, artes, turismo y muchos aspectos del transporte. Westminster retuvo los poderes respecto de los beneficios y la seguridad social, inmigración, defensa, política exterior, empleo, telecomunicaciones, comercio e industria, energía nuclear, petróleo, carbón y electricidad, derechos del consumidor y protección de la información.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión