China

Los manifestantes insisten en que el gobernador de Hong Kong debe dimitir

Los manifestantes insisten en que el gobernador de Hong Kong debe dimitir

infolibre

Los líderes de las manifestaciones que mantienen ocupado el centro de Hong Kong para pedir más democracia han accedido a la oferta de diálogo planteada por el Ejecutivo pero han insistido en que el jefe de Gobierno de la región, Leung Cheung Yin, debe dimitir.

Altercados en Hong Kong entre manifestantes y grupos que apoyan a Pekín

Altercados en Hong Kong entre manifestantes y grupos que apoyan a Pekín

La llamada Revolución de los Paraguas reclama plena libertad para votar y elegir a sus líderes y lleva días colapsando el centro de Hong Kong. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de medianoche de este viernes (18.00 hora peninsular en España). Sin embargo, poco antes de que expirase el plazo, Leung se ha negado a dimitir en una comparecencia ante los medios, aunque ha ofrecido diálogo a los concentrados. Así, ha designado a la secretaria de la Administración, Carrie Lam, para que se reúna con los manifestantes.

El movimiento Occupy Central se ha mostrado satisfecho con estas conversaciones y la posibilidad de discutir una "reforma política" con las autoridades. "Sin embargo, reiteramos nuestra postura de que Leung Chun Ying es uno de los responsables de la situación y debe dimitir", ha apostillado, en un comunicado recogido por el periódico South China Morning Post. Uno de los líderes estudiantiles que participan en las protestas, Lester Shum, también ha destacado en un mensaje ante la multitud que "es la primera vez desde el 31 de agosto que un ministro ha accedido a hablar con estudiantes y ciudadanos".

Lester, no obstante, ha avisado a la enviada del Gobierno de que no aceptarán que se limite únicamente a repetir la postura oficial manifestada por las autoridades en los últimos días. De hacerlo, ha añadido, "hay muchas posibilidades" de que "intensifiquen" las acciones y "ocupen" nuevas zonas. En este sentido, un alto cargo de la Policía de Hong Kong ha instado a los manifestantes a no bloquear o cargar contra los edificios gubernamentales, advirtiendo de que los agentes actuarán si lo hacen.

Más sobre este tema
stats