Terrorismo

Los aviones no tripulados de la coalición localizan a ‘John el Yihadista’, el verdugo del Estado Islámico

Captura del vídeo con la supuesta ejecución del periodista James Foley.

INFOLIBRE

Aviones no tripulados de la Fuerza Aérea británica han localizado a "John el Yihadista", el responsable de las últimas ejecuciones de rehenes difundidas por la organización yihadista Estado Islámico (EI), si bien las fuerzas especiales han recomendado cautela ya que cualquier intento de apresarlo o acabar con su vida resultaría "suicida" en estos momentos.

De momento, los aviones no tripulados Reaper se limitan a sobrevolar con regularidad los campos de entrenamiento de Estado Islámico y los lugares donde tendrían cautivos a los rehenes que quedan en su poder, según han informado fuentes de seguridad al diario británco Daily Mail.

No obstante, cualquier intento específicamente dirigido contra "John el Yihadista" –identificado como un ciudadano británico y presunto responsable de los asesinatos de los rehenes James Foley, Steven Sotloff, David Haines y Alan Henning– solo podrá tener lugar cuando se haya debilitado la infraestructura de la organización.

"Las imágenes que nos proporcionan los aviones son bastante instructivas pero antes deberíamos centrarnos durante un periodo de tiempo bastante prolongado en Raqqa –bastión del Estado Islámico en Siria– para que cualquier incursión por tierra tenga alguna oportunidad", han explicado.

El primer ministro británico, David Cameron, sólo aprobaría una orden de este tipo en el momento en que cuente con buenas perspectivas de éxito. "Nuestras recomendaciones no le están ofreciendo esta posibilidad. Para ello, el porcentaje de acierto debería ser del 100 por 100 o similar. Y ahora mismo estamos muy lejos de ello", han hecho saber.

Las fuentes citadas por el rotativo británico han sentenciado que "si bien los avistamientos de "John el Yihadista" han sido útiles para su identificación, ahora mismo un asalto sería suicida". 

La Inteligencia británica no ha confirmado la identidad del ejecutor, pero señala a un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary como "sospechoso clave". Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Cuatro secuestrados consiguen escapar

Estado Islámico lapida a una mujer en Siria por “adulterio” con la ayuda del padre de la víctima

Cuatro secuestrados por el Estado Islámico han logrado escapar de una de las cárceles que tiene el grupo yihadista en la región de Hasaka (Siria). Han asegurado que han conseguido escapar gracias a los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados del pasado viernes sobre Al Shaddadi, en el sur de Hasaka.

Uno de estos fugados ha revelado que alguien les abrió las puertas de la prisión después de escuchar fuertes explosiones producidas por el ataque aéreo. Se estima que hay cerca de 16 personas que consiguieron fugarse. "Cuando nos fuimos de la cárcel, pudimos ver cuerpos de milicianos del Estado Islámico en el suelo", ha revelado este preso fugado al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Otro de los fugados ha informado al Observatorio que el paradero de los otros doce presos sigue siendo desconocido. Se desconoce si el Estado Islámico ha podido volver a capturarlos o si han conseguido llegar a sus hogares.

Más sobre este tema
stats