Para saber más

Los problemas sociales y económicos que explican las concentraciones en Hong Kong

Cuando Hong Kong dejó de ser una colonia británica y China retomó el control sobre la península, se estableció para ésta un carácter especial de región semiautónoma.

Desde los últimos años, un número cada vez mayor de ciudadanos del resto de China acuden a Hong Kong para disfrutar de algunas de las ventajas que tiene sobre el resto del país. Los ciudadanos que pueden permitírselo se desplazan a la región para dar a luz a sus hijos, puesto que las condiciones sanitarias son superiores. Además, los niños que nacen en esta región reciben automáticamente el derecho de residir permanentemente en ella, donde reciben 12 años de educación gratuita y otros beneficios no disponibles en el resto de China, como facilidades para viajar a distintos países occidentales.

Por otro lado, las reglas de planificación familiar de China impiden tener más de un hijo por familia, pero la norma se puede romper si el segundo hijo nace fuera de la zona continental, por ejemplo en Hong Kong. En 2011, un artículo del New York Times reflejaba en cifras los problemas de los que habla Chan Chiu, que no ha querido dar su nombre real por miedo a represalias en el trabajo. Denunciaba que esta situación ha saturado los hospitales públicos de la península obligando a la población local a recurrir a centros privados para dar a luz con los gastos que esto conlleva. Los ciudadanos llevan años pidiendo un endurecimiento de la normativa para que no se abuse de las facilidades del territorio y los contribuyentes disfruten de los servicios por los que pagan. Por motivos como estos, las tensiones entre los hongkoneses y el resto de chinos no hacen sino aumentar.

Sin embargo, una parte de Hong Kong valora positivamente la llegada anual de millones de turistas chinos que dejan en la ciudad una buena cantidad de dinero en compras e inversiones y presionan para que las madres tengan su cama en los hospitales si así lo desean. Pero, en contra, otros lamentan que su presencia esté encareciendo el coste de la vida y quitando recursos a la población local.

“Queremos mantener nuestra forma de vida, nuestros derechos”

“Queremos mantener nuestra forma de vida, nuestros derechos”

Coste de la vida en Hong Kong

En Hong Kong la media de salarios está en 19.278 HKD (dólares de Hong Kong), unos 1.970 euros mensuales. Un empleado de un trabajo poco cualificado gana unos 700 euros. El alquiler de un apartamento con dos dormitorios fuera de las zonas comerciales cuesta aproximadamente 1.600 euros al mes.

Un litro de leche en un supermercado cuesta 2,21 euros, una botella de litro y medio de agua 1,28 euros y un kilo de arroz 1,61 euros. Comer en un restaurante barato alrededor de 4,60, el menú en un McDonalds 3,06 y una entrada de cine 8 euros.

Más sobre este tema
stats