El azote del ébola

Reino Unido se une a EEUU y pone en marcha medidas para controlar el ébola en los aeropuertos

Vista general de la cola del control de seguridad del aeropuerto de J. F. Kennedy de Nueva York.

infolibre

Reino Unido anunció este jueves que empezará a controlar la llegada de viajeros a los dos principales aeropuertos del país y a las estaciones del Eurostar para detectar posibles casos de ébola, informa un comunicado de la oficina del primer ministro británico, David Cameron.

Esta medida se implantará, de manera inicial, "en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y en las terminales del Eurostar". El control de los pasajeros consistirá en una "evaluación del historial de viajes recientes de los pasajeros, las personas con las que han estado en contacto y los siguientes viajes".

El personal médico especializado también estará presente en los aeropuertos y terminales para posibles evaluaciones en el lugar. Además, se informará a los pasajeros de cómo actuar ante los posibles síntomas de la enfermedad.

"Estas medidas ayudarán a mejorar nuestra capacidad para detectar y aislar los casos de ébola", explica el comunicado, aunque añade que "dada la naturaleza de la enfermedad, ningún sistema podría ofrecer cien por cien de protección". No obstante, las autoridades sanitarias británicas siguen defendiendo que el riesgo continúa siendo "muy bajo" y precisan que Reino Unido tiene algunos de los "mejores sistemas de protección sanitaria pública del mundo".

EEUU medirá la temperatura de los pasajeros

Este anuncio del gobierno británico llega tras la confirmación de nuevas medidas que hizo el pasado miécoles La Casa Blanca. Estas consisten en la vigilancia a posibles portadores del virus del ébola en cinco de los principales aeropuertos del país, destino del "94 por ciento" de los pasajeros procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de que las medidas se aplicarán en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, en Nueva York; Washington Dulles, en la capital; O'Hare, en Chicago; Hartsfield-Jackson, en Atlanta; y Newark Liberty, en Nueva Jersey.

"Es un nivel adicional de vigilancia que irá dirigido a un pequeño porcentaje de la población de tal forma que reforzará la seguridad e impedirá cualquier perjuicio mayor a los viajes", explicó. El principal objetivo de estos controles es medir la temperatura a los pasajeros procedentes de zonas problemáticas para detectar posibles casos de fiebre, uno de los síntomas del virus.

Fuentes consultadas por los medios norteamericanos adelantaron que la medida podría comenzar a aplicarse ese mismo fin de semana pero los detalles sobre el procedimiento aún no han sido detallados por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La UE valora iniciar estos controles

Otros países de la UE también sopesan iniciar controles médicos a los pasajeros que lleguen a territorio comunitario en vuelos procedentes de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

El Foreign Office investiga la posible muerte por ébola de un británico en Macedonia

Estas medidas de precaución se debatirán en la próxima reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros, prevista para el 17 de octubre, según informó este jueves el portavoz de Sanidad de la Comisión, Frédéric Vincent.

Los Estados miembros ya tienen libertad para introducir nuevos controles unilateralmente si así lo desean, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la toma de temperatura se haga en los aeropuertos de salida en los países afectados y no a la llegada, según explicó el portavoz.

"Ahora tenemos la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses, así que los Estados miembros discutirán si deben aplicarse el mismo tipo de tests a nivel de la UE", dijo Vincent. La cuestión se planteo ya en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria del miércoles en la que se abordó también el caso de contagio de ébola a la enfermera española Teresa Romero.

Más sobre este tema
stats