x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

Dilma Rousseff, reelegida presidenta de Brasil

  • Rousseff aboga en su primer discurso tras la reelección por el diálogo y recuerda que en otras ocasiones "resultados ajustados produjeron cambios más rápidos"
  • Neves se expresa en el mismo sentido que Rousseff y evidencia la necesidad de llegar a acuerdos

infoLibre
Publicada el 27/10/2014 a las 09:00 Actualizada el 27/10/2014 a las 09:24
La presidenta brasileña, Dila Rousseff, este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones.

La presidenta brasileña, Dila Rousseff, este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones.

EFE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consiguió reeditar su mandato después de imponerse a Aécio Neves en la campaña más ajustada desde la redemocratización de Brasil en los años ochenta, que también ha estado marcada por las duras acusaciones vertidas entre los candidatos y por los casos de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

La candidata del Partido de los Trabajadores seguirá en el Palacio del Planalto otros cuatro años, por lo que la izquierda gobernará en Brasil durante 16 años, desde que Luiz Inácio Lula da Silva fuera investido presidente en 2002.

La victoria de Rousseff ha sido reñida. La reelegida presidenta venció con el 51,64% de los votos, ganándose la confianza de más de 54.400.000 brasileños. Neves, por su parte, conquistó a más de 51 millones de votantes y se quedó con el 48,36% de las papeletas. Es la primera vez que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) queda tan cerca del PT.

En sus primeras palabras tras saberse ganadora, Rousseff aludió al ajustado resultado, remarcando que su primer compromiso será con el diálogo y que la energía movilizadora de la campaña ha preparado "un buen terreno para la construcción de puentes". Además, descartó que lo ajustado del resultado dificulte la gobernabilidad y los acuerdos para poder llevar a cabo las reformas que el país necesita.

"Algunas veces en la historia resultados ajustados produjeron cambios más rápidos y más amplios que en victorias holgadas. Esta es mi esperanza, o mejor, mi certeza, de lo que va a ocurrir a partir de ahora en Brasil. El debate de las ideas, el choque de posiciones, puede producir espacios de consenso", destacó.

Rousseff tiene por delante el reto de llevar a cabo sus promesas electorales sin contar con una cómoda mayoría –en la primera vuelta de las elecciones el PT pasó de 88 a 70 diputados– y el Congreso Nacional está fragmentado que nunca y con unos diputados más conservadores.

Entre los 28 partidos que están el congreso han crecido notablemente los diputados evangélicos, los exmilitares y los policías, lo que dificultará la aprobación de políticas sociales progresistas. Rousseff tendrá que hacer delicados equilibrios para poder gobernar.

Neves se expresó en el mismo sentido que Rousseff y evidenció la necesidad de llegar a acuerdos. En su breve discurso tras conocerse los resultados ha subrayado que ahora la "prioridad es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión