Uruguay

Vázquez se enfrentará a Lacalle en una segunda vuelta

Vázquez se enfrenta a Lacalle en una segunda vuelta

infoLibre

Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), se enfrentará a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), en una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 30 de noviembre, con la expectativa de conquistar una mayoría parlamentaria que facilitaría en gran medida el trabajo a su eventual Gobierno.

Unos 2,6 de los 3,9 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y al vicepresidente del país, renovar por completo el Congreso y a los integrantes de las 19 juntas electorales, compuestas por cinco miembros cada una.

Las de este domingo fueron las elecciones presidenciales más reñidas en 20 años desde que Julio María Sanguinetti, como candidato del Partido Colorado (PC), se impusiera por algo más de 23.000 votos al candidato del PN y por unos 35.000 al del FA.

Aunque todavía no se dispone de resultados oficiales, que se conocerán sobre las 11.00 (hora local), los sondeos a pie de urna de las tres consultoras uruguayas autorizadas para divulgar los primeros datos dieron la victoria a Vázquez.

La consultora Equipos es la que arroja la victoria más contundente a la coalición de izquierda, que obtendría el 47,4% de los votos, seguida del PN, con un 31,3%; y del PC, con un 13,2%. A gran distancia estarían el Partido Independiente (PI), con un 3%, y Unidad Popular (UP), con un 1,1%.

La consultora Cifra, por su parte, concede un 47,2% de las papeletas al FA, un 31,5% al PN y un 13,2% al PC. Por detrás se encontrarían PI, con un 2,9%, y UP, con un uno por ciento. Factum, con números similares, da un 47% al FA, un 31% al PN, un 13,1% al PC, y deja también a la cola al PI, con un 3,1%; a UP, con un 1,9% y al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con un 1,2%.

Recta final

Uruguay, la rica herencia del presidente pobre

Uruguay, la rica herencia del presidente pobre

Así, Vázquez y Lacalle Pou se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo 30 de noviembre. "Somos la fuerza política más votada, pero tendremos que ir a un balotaje", anunció el líder izquierdista.

Vázquez recordó este domingo su "experiencia" como presidente de Uruguay y alcalde de Montevideo. "Los uruguayos van a encontrar una fuerza política seria, responsable y que da certezas. Que busca, más allá de que nos voten o no que todos los uruguayos vivan mejor", afirmó.

Lacalle Pou, por su parte, aseguró que su posibilidad de gobernar "está intacta", pese a haber quedado en segundo lugar. "Hace tiempo que dijimos que veníamos a gobernar ahora y bien. Los porcentajes dirán cuáles serán las estrategias", dijo.

Más sobre este tema
stats