Unión Europea

La Troika prepara el tercer rescate para Grecia

Funcionarios griegos se manifiestan contra los recortes ataviados con trajes tradicionales.

infolibre

Los ministros de Economía de la Eurozona iniciaron este jueves los preparativos para conceder a Grecia una línea de crédito preventiva del fondo de rescate en enero, cuando concluya el actual segundo programa de asistencia financiera, con el fin de "mantener la confianza de los mercados". En este tercer rescate participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Teniendo en cuenta el todavía frágil sentimiento del mercado y los muchos retos en materia de reformas pendientes, hay un fuerte apoyo para una línea de crédito preventiva" para Grecia, anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

Dijsselbloem dejó claro que este tercer rescate para Grecia "conllevará condiciones y requerirá vigilancia". "El número exacto de condiciones y cómo se aplicarán tendrá que discutirse", apuntó.

El presidente del Eurogrupo no precisó cuál será el importe de este tercer rescate, pero dejó claro que "el FMI debe continuar estando implicado" porque "refuerza la credibilidad de lo que hacemos para Grecia. Se necesitarán más discusiones sobre la forma exacta de esta participación". El Eurogrupo también analizará la cuestión de la sostenibilidad de la deuda helena.

Grecia: el coste social y humano de la austeridad

Grecia: el coste social y humano de la austeridad

Por su parte, el nuevo comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que la UE está "disponible para una línea de crédito, que es otra forma de programa" de rescate. "Grecia tendrá todavía necesidad del apoyo de la UE y la UE acudirá a la cita", aseguró Moscovici.

La Troika tiene previsto regresar a Atenas antes de finales de la semana que viene para intentar cerrar un acuerdo sobre los ajustes exigidos a cambio del tramo final del actual rescate. El objetivo es que el Eurogrupo pueda decidir sobre la línea de crédito para Grecia en su próxima reunión del 8 de diciembre.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por un valor total de 240.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa actual de la UE concluye a finales de año, mientras que la ayuda del FMI expirará durante el primer trimestre de 2015. El primer ministro griego, Antonis Samaras, pretendía salir del rescate sin más ayuda adicional para librarse de la troika, pero ha dado marcha atrás por las turbulencias financieras.

Más sobre este tema
stats