X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




España-Palestina

El Congreso instará este martes a reconocer el Estado palestino

  • PP, PSOE y otros grupos negocian un texto que llama a dar este paso si las conversaciones de paz se revelan imposibles o se demoran sin justificación

infolibre Publicada 18/11/2014 a las 09:16 Actualizada 18/11/2014 a las 09:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mahmoud Abbas y Mariano Rajoy

Mahmoud Abbas y Mariano Rajoy, en un encuentro en la Moncloa.

E. P.
El Congreso de los Diputados instará este martes al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, cuya redacción ultiman PP, PSOE y otros grupos, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, que este lunes seguía negociando con otros grupos una nueva redacción del texto que permita el mayor consenso posible.

El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir precisamente al Ejecutivo "que maneje sus tiempos", explica a Europa Press la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el "reconocimiento formal y simbólico" del Parlamento servirá para "impulsar" las conversaciones de paz, estancadas desde abril pasado.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional".

No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente". Las conversaciones entre populares y socialistas, en las que ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, intentan sumar al acuerdo a "CiU, UPyD y otros", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tanto la redacción original del PSOE como la enmienda del PP abogan por que España promueva el reconocimiento del Estado palestino de manera coordinada en el seno de la UE.

El pronunciamiento del Congreso no tendrá efectos vinculantes. Sin embargo, el actual Gobierno ha abierto recientemente y por vez primera la puerta a reconocer el Estado palestino aún cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo previo con Israel para establecer el Estado palestino.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando. O hacemos algo con cierta rapidez o la solución de dos Estados será, incluso físicamente, imposible", ha dicho este lunes el ministro García-Margallo en Bruselas, al ser preguntado si cree que en cinco años, cuando concluya su mandato la nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, existirá un Estado palestino independiente.

España no será un verso suelto

Que España dé finalmente el paso de reconocer el Estado palestino dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en el futuro. En cualquier caso, es voluntad del Ejecutivo actuar en este tema en coordinación con sus socios, especialmente los europeos, nunca de manera unilateral. "España no quiere ser un verso suelto", explica a Europa Press el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto.

El debate sobre el reconocimiento del Estado palestino llegará este martes al Congreso español después de que el Gobierno sueco haya procedido al reconocimiento de Palestina y de que los Parlamentos británico e irlandés hayan instado a sus respectivos gobiernos a dar ese paso. También la Asamblea francesa se dispone a instar a ese reconocimiento.

El conflicto palestino israelí será uno de los grandes temas a los que se enfrente España cuando entre a formar parte, a partir de 2015, del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Mendizábal Mendizábal 19/11/14 02:02

    Como siempre, los palestinos monta la de dios es cristo, y luego pasan por inocentes muchachos,  sólo que llevándose por delante a todo el que pillan.  Después de lo ocurrido, que tiene que hacer Israel.  llorar y llorar, llorar y llorar.  No, Israel se lamenta y se rasga las vestiduras por los suyos, cosa natural; pero ya pasará RECADO, que es lo suyo.   Los palestinos y compañía sólo desean destruirle y, lo más lamentable es que mi país no tenga en la mente la HISTORIA DE ESPAÑA.   Espero que ISRAEL sepa estar a la altura que merece y ponga los puntos sobre las ies.   Mi más sentido pésame a los familiares y a todos los israelitas,  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • senenoa senenoa 19/11/14 14:55

      Mendizábal, cuando los israelitas cumplan todas las resoluciones que la ONU (empezando por la ilegalidad de los asentimientos desde 1967) lleva aprobando a lo largo de los años, podremos criticar la actuación de los palestinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre