X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Una mujer baila en el metro de Teherán para protestar por las leyes contra las mujeres

  • Este baile rompe dos leyes iraníes: bailar en público y el no llevar el hiyab, el pañuelo de uso obligatorio
  • El vídeo fue subido a la página de Facebook My Stealthy Freedom, cuenta dirigida por la periodista iraní Masih Alinejad que se hizo famosa por subir una fotografía de ella conduciendo sin pañuelo y animando a otras mujeres a hacer lo mismo

infoLibre Publicada 28/11/2014 a las 14:20 Actualizada 28/11/2014 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El vídeo de protesta.

El vídeo de protesta.

Una mujer iraní se ha grabado bailando en el metro de Teherán en protesta por las restrictivas leyes del país contra las mujeres. En el vídeo puede verse cómo baila efusivamente y el pañuelo –de uso obligatorio– se le cae mientras el resto de pasajeros trata de ignorarla.

Este baile rompería dos leyes iraníes, ya que bailar en público está prohibido, según publica el diario británico The Independent; y el uso del hiyab, el pañuelo que es obligatorio, pero a ella se le acaba cayendo con sus enérgicos movimientos.

El vídeo fue subido a la página de Facebook My Stealthy Freedom (mi libertad sigilosa, en español), una cuenta dirigida por la periodista iraní Masih Alinejad, que en la actualidad vive en Estados Unidos. Esta periodista se hizo famosa por subir una fotografía de ella conduciendo sin pañuelo y animando a otras mujeres a hacer lo mismo.

Según ha explicado al diario británico, este último vídeo, que cuenta ya con más de un millón de visualizaciones en Facebook, es símbolo del importante movimiento juvenil que se está sucediendo en Irán en contra de las restrictivas normas del país en torno a la ropa y los comportamientos.

De hecho, no es la primera vez que se sube un vídeo de estas características. Hace unos meses un grupo de jóvenes se unió al 'furor' global por la canción 'Happy' y subieron un vídeo cantándola en Teherán. Fueron condenados a prisión y 91 latigazos.

Por este motivo, la misma Alinejad ha explicado a The Independent que tenía miedo de hacer público el vídeo, pero que al final se animó al verlo en otra página. Aún así, se niega a facilitar su identidad o cualquier dato que pudiera localizarla.

Estas actuaciones, que en países occidentales no tienen importancia alguna, en Irán son "declaraciones de guerra" de los jóvenes contra su Gobierno. "Si vives como una persona libre en Irán, cada día vives como un criminal", ha concluido la periodista.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • María Malva-Roja María Malva-Roja 29/11/14 12:02

    A veces no nos damos cuenta de lo importantes que son las "pequeñas" rebeldías, lo importantes que son los símbolos para la lucha. Si pensamos en resultados, sabemos que es imposible que esta chica consiga nada u otra cosa que una condena a la cárcel, y en eso se basan quienes tacharían de inútil su gesto. Pero si pensamos en lo revolucionaria que es su gesta (porque es toda una gesta más que un gesto) para alimentar la rebeldía de otras mujeres, entonces veremos que eso de llamarla "inútil" es parte de la estrategia del poder para mantenernos a sus órdenes. Silenciosamente, en ese mismo vagón del metro, calladas por miedo todavía, pero atentas, otras mujeres notaban ya ese cosquilleo de orgullo solidario que sentimos siempre cuando a nuestro lado a alguien se manifiesta por algo en lo que estamos de acuerdo. Puede que sigamos andando sin unirnos a la protesta, pero notándonos de pronto más contentas, más íntimamente agradecidas a esa persona anónima tan valíente, tan generosa... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 29/11/14 13:45

      Totalmente de acuerdo contigo. En el Islam (y en algún que otro rincón más de este planeta machistorro) es la mujer la que tiene que hacer "SU REVOLUCIÓN". Costará, pero... así se empiezan las revoluciones. Este gesto de apariencia inútil, no lo es tal. Acordémonos de aquella primera mujer negra que en unos EEUU racistas hasta el crimen organizado (KU-KLUX-KAN), tuvo el coraje y la valentía para, en un autobús de servicio público, ocupar un asiento "reservado" para blancos (ONLY WHITE): Porque es toda una gesta más que un gesto. Saludos solidarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 29/11/14 11:10

    ¡Con un par...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eibaruztarra Eibaruztarra 29/11/14 10:21

    Es una pena, pero te espero en change.org, aunque me encantaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre